lunes, 30 de junio de 2008

Cabildo y algo más

Vista desde la calle Bolívar hacia el Cabildo, donde pueden apreciarse diferentes momentos arquitectónicos de la ciudad de Buenos Aires. El Cabildo, de la época colonial, aunque sesgado en su tamaño original para poder construir la Avenida de Mayo y restaurado, es una de las pocas construcciones que sobreviven de esa etapa.
Más atrás, las cúpulas de la Casa de la Cultura (ex edificio del Diario La Prensa) y del monumental Palacio de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que comenzó en 1891 y se concluyó en 1914, formando parte del proyecto de búsqueda de identidad de una ciudad que se preparaba para el Centenario, y según la mirada de la clase dirigente de fines del siglo XIX, encaminada a ser una de las más prósperas del mundo.
Más atrás, un edifico contemporáneo.
Buenos Aires carece de trazado y cierto desprecio a la memoria de quienes, de buena o mala manera, idealizaban un proyecto de país adecuado al contexto de desarrollo y progreso que se gestaba en el mundo occidental durante la transición del siglo XIX al XX; por lo que poco se respetó el patrimonio, demostrado por la demolición de edificios arquitectónicamente invaluables que la daban a la ciudad el aire europeo que la caracteriza en algunos aspectos. Además tampoco se sectorizó el crecimiento urbano, ya que conviven edificios de diferente fisonomía correspondientes a diferentes etapas del país que producen un paisaje tan heterogéneo, aunque a veces, sorprendente.

No hay comentarios.: