miércoles, 25 de junio de 2008

Algunos detalles del Teatro Colón

Ubicado sobre la calle Cerrito, un brazo de tráfico rápido de la avenida 9 de Julio, se ubica este edificio emblemático de Buenos Aires que actualmente está en refacciones desde hace unos meses.

Argentina, y en especial Buenos Aires, que a fines del siglo XIX buscaba con mucha fuerza insertarse como ciudad progresista del mundo mediante la adhesión a algunas corrientes paradigmáticas en política, arte o pensamiento; es el contexto en el cual surge el Teatro Colón, al igual que la ciudad de La Plata, el Museo de Bellas Artes, el de Ciencias Naturales y hasta el Museo Etnográfico, entre otros, tomando como modelo la coyuntura acontecida en centros europeos de ese tiempo como Londres o París especialmente. La página web del Teatro Colón lo resume adecuadamente:

“El actual Teatro Colón nace, por lo tanto, de la imperiosa exigencia de una sociedad que desde el temprano siglo XIX ha consagrado a la ópera como su manifestación musical predilecta.”

Aunque aquel sueño de pujanza y progreso parece no haber sido cumplido, teniendo en cuenta la actualidad, al menos ha quedado para admirar la fastuosidad de la arquitectura monumental.

Detalle de altorrelieves ubicados en una de las fachadas del Teatro Colón en imágenes ampliadas. Motivos del Renacimiento que encajan en el carácter ecléctico de la arquitectura del Teatro.


Fotos de Jeandre©

contador de visitas
contador de visitas

1 comentario:

apaolant dijo...

Muy bueno el blog!! veo que compartimos interés por fotografiar la arquitectura de Buenos Aires y aprender de su história.

Te paso mi blog para que lo visites: http://detallesdebuenosaires.blogspot.com

Saludos, Andrés