martes, 29 de julio de 2008

Congreso de la Nación

Fachada lateral desde la esquina de Combate de los Pozos y Rivadavia. A partir de esta larga avenida que ejerce como una columna vertebral de la ciudad, todas las calles transversales cambian de nombre, por ejemplo en este caso, del otro lado del Congreso nace la calle Riobamba hacia el norte. Incluso el Congreso es el mojón desde el cual parte el KM.0 de todos los caminos del país.


Perspectiva desde Combate de los Pozos. Una calle que de acuerdo a la circunstancia política, cuando hay alguna manifestación sobre la entrada principal en la avenida Callao, es cortada por la autoridad policial con el consecuente caos de transito. Vale aclarar que en Buenos Aires cualquier tipo de manifestación no es tal si no se cortan las calles y no se realizan en día de semana en hora laborable, especialmente a partir de la tarde, cuando los trabajadores terminan la jornada y marchan a sus casas a descansar. Fue una metodología muy extendida en los años 60 y 70 con resultados óptimos en muchos casos, cuando las desigualdades eran el caldo de cultivo de las luchas sociales. Actualmente, en opinión de quienes principalmente trabajan en la calle en el día a día, estas manifestaciones perjudican con sus cortes de calles, haciendo perder tiempo y por lo tanto dinero a taxistas, colectiveros, oficinistas, proveedores y cualquier persona que debe realizar un trámite o una labor en la zona. Cambiaron los tiempos, cambiaron las necesidades, aunque las desigualdades siguen, lo que se nota, es que ciertos métodos de protesta no lo hicieron. Tal vez algún día la comprensión por parte de algunos dirigentes de que el corte de calles ya no genera la adhesión de la clase trabajadora en una sociedad que sin duda mutó a la fragmentación y el individualismo, hará que la lucha contra las desigualdades pueda realizarse de alguna forma que beneficie a los verdaderos perjudicados por el sistema.


De estilo clásico, el Congreso fue concebido como proyecto a finales del siglo XIX, por lo cual la obra coincide con el paradigma arquitectónico predominante en los países occidentales. La transmisión soberbia de trazos sólidos, el legado griego y romano, el “orden y progreso” y la monumentalidad de la presencia del Estado.

Para más información acerca de la arquitectura del Congreso de la Nación:
http://www.educar-argentina.com.ar/AGO2000/educ2.htm

1 comentario:

Sandy dijo...

Hola, soy de Tucuman, y tengo pasajes a Buenos Aires para el mes proximo, nunca he ido (si de chiquita, pero no recuerdo mucho). Estaré una semana allí, me recomiendan pasar por el Congreso de la Nación? Estoy decidiendo que lugares priorizar para mis visitas.
Cualquier tipo de recomendación será muy bienvenida, les dejo aquí mi mail: sandymull121@gmail.com

saludos y gracias!