jueves, 17 de julio de 2008

Diagonal Norte

Es la diagonal Presidente Roque Saenz Peña, más conocida por quienes transitan habitualmente el microcentro como “Diagonal Norte”, en contraste con la “Diagonal Sur” Julio Argentino Roca. Simétricas, de igual ancho de calle, pero con características diferentes.
Estas diagonales fueron diseñadas durante la década de 1920, cuando la ciudad parecía destinada a ser protagonista del contexto mundial que se iba delineando, de la mano del poder económico agrícola-exportador (que parece persistir hasta el día de hoy con muy pocas variantes). Los diferentes edificios fueron surgiendo en esta década y predominan variados estilos arquitectónicos, la mayoría monumentales.


Detalle de fachada del ex banco de Boston en la intersección de Diagonal Norte y la peatonal Florida. En tiempos del “corralito financiero” (2002) su puerta de hierro trabajado fue el blanco predilecto de huevazos y demás proyectiles, ya que en esa esquina se reunían los ahorristas perjudicados para luego marchar por los bancos del microcentro reclamando los ahorros perdidos en las arcas bancarias.
Nótese en este friso el detalle de la concha marina (margen superior derecho). Un estilo visto en pocos edificios de Buenos Aires, pero que es mas visible en otras ciudades que coinciden en estar sobre un litoral marítimo y poseer trazo colonial español como por ejemplo Cartagena de Indias, Colombia. En Buenos Aires pueden verse estos detalles no solo en esta esquina, también en el muro sobre la calle Defensa de la iglesia jesuítica de San Francisco y en un edificio que ahora pertenece a la empresa Telefónica en la misma calle Defensa llegando a Hipólito Yrigoyen.

La Diagonal Norte parece unir el Obelisco con la Plaza de Mayo, pero su destino final es la plaza Lavalle, donde está emplazado el Palacio de Tribunales. Un ancho sendero que fue diseñado para unir dos de los poderes democráticos del país, el legislativo y el ejecutivo.
También es el paso obligado de columnas de manifestaciones políticas de diferentes partidos políticos que convergen hacia la Plaza de Mayo, al menos desde 1945.


Edificio del ex banco de Boston (ahora Standard Bank)

Edificio del ex banco Di Nápoli (ahora banco Comafi). Abarca toda una manzana triangular.
A pesar de que Buenos Aires no tiene demasiados sitios con traza predeterminada, la Diagonal permanece casi tal como fue concebida. Edificios monumentales, donde no desentona ninguna edificación moderna. Incluso la mayoría de estas edificaciones mantiene casi la misma altura. Es decir, una simetría bien planificada donde predominan entidades bancarias y oficinas.
La diagonal desde la intersección de la calle Suipacha. Al fondo se notan los árboles de la Plaza de Mayo y un edificio público.

Actualmente también es un set cinematográfico a cielo abierto. Algunos dicen haber visto filmar a Spike Lee un comercial extranjero.
Un sitio recomendable que explica adecuadamente los diferentes estilos arquitectónicos que predominan en la Diagonal Norte:

No hay comentarios.: