jueves, 7 de agosto de 2008

Monumento a los Dos Congresos

Es uno de los principales monumentos de la ciudad de Buenos Aires.
Una adecuada descripción es la que se encuentra en el cuadernillo editado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que se titula “Monumentos y Obras de Arte en el espacio público de la Ciudad de Buenos Aires” y que se puede conseguir en el salón de ventas de la Casa de la Cultura (Ex edificio La Prensa que también vale la pena visitar y es en sí mismo un Monumento Histórico), en Av.de Mayo 575:

“Monumento ejecutado en piedra de Nancy y figuras de bronce. Está orientado hacia el poniente y lo rodea una amplia escalinata de tramos extendidos, la que da acceso a una plataforma en medio de la cual se erige el monumento coronado por una estatua que representa la “Republica” en actitud de avance con un ramo de laurel en una mano y apoyando la otra en la guía de un arado; a sus pies yacen las serpientes de los males y otra figura que representa el “Trabajo”, que vierte como ofrenda el cuerno de la abundancia.

A ambos lados del plinto, se erigen las figuras complementarias del monumento que representan la Asamblea de 1813 y el Congreso de 1816. La plataforma se encuentra rodeada por una balaustrada artística, decorada con grandes cóndores de bronce y rondas equidistantes de niños que representan “La Paz”.

La fuente, que es la segunda parte de la obra, se extiende hacia el Este, conformando una superficie aproximada de 100 m2 que simboliza el “Río de la Plata” y sus grandes afluentes tributarios, el Paraná y el Uruguay, representados por dos esculturas de bronce que interpretan tipos de nuestras razas aborígenes;
el perímetro del estanque se encuentra decorado con animales de nuestra fauna. En la parte anterior de la fuente, adosado a la plataforma surge la figura adolescente de un genio que guía hacia el levante a una cuadriga de vigorosos corceles, también ejecutados en bronce. El monumento rinde homenaje a la Asamblea de 1813 y al Congreso de 1816.”
[1]

La Asamblea del año 13 tal vez sea la menos conocida con respecto al Congreso de Tucumán, pero fue no menos importante debido a que sentó las bases del futuro constitucional de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
El homenaje del monumento es a estos dos congresos mencionados y no a las dos diferentes cámaras (diputados y senadores) que conforman el Congreso Nacional como podría creerse.

Vale notar que si bien están representados animales autóctonos y de innegable fortaleza simbólica como el cóndor y los caballos, cuando el comentario precedente habla de “el perímetro del estanque se encuentra decorado con animales de nuestra fauna”, estos no son tales, ya que puede percibirse que son animales fabulosos estilo un ejemplar de la familia de los dinosaurios, y mas arriba un dragón alado.

El monumento está emplazado en la Plaza Congreso y se inauguró el 9 de julio de 1914, obedeciendo a la tendencia del emergente Estado Nacional de afianzar su influencia con una gran riqueza simbólica reflejada en grandes monumentos de la escuela del clasicismo naturalista-realista y preferencia laica. Los autores fueron los belgas Jules Lagae y Eugenio D´Huicque. Actualmente está rodeado de rejas y las aguas danzantes funcionan durante el día.


[1] “Monumentos y Obras de Arte en el espacio público de la Ciudad de Buenos Aires”. Colección Cuadernos Educativos. Autores: Carlos maría Toto, Leticia Maronese y Carlos A.Estévez. Buenos Aires, 2007.


contador de visitas


contador de visitas

No hay comentarios.: