sábado, 12 de abril de 2008

Un secuencia tipologica en la feria de Antigüedades de San Isidro

En este stand de la feria de antigüedades de la estación “Barrancas” del turístico Tren de la Costa de San Isidro parece sintetizarse una completa secuencia tipológica de aparatos de reproducción del sonido.


Pueden observarse las primeras radios y los aparatos más modernos de la década del 70 y 80 del pasado siglo XX, así como el viejo tocadiscos.
Toda ciencia tiene sus técnicas y métodos, en la arqueológica se clasifican los objetos o artefactos para establecer una secuencia cronológica relativa. Por supuesto, que dada la naturaleza del artefacto, se puede establecer si el cambio es estilístico, de diseño o funcional; y observar si la evolución del cambio es gradual o incluso explosiva.

En la historia tecnológica de la mayoría de los artefactos del siglo XX el ritmo del cambio es tan acelerado que una sola generación humana pudo vivirlo y adaptarse a ello (o no). Este contraste con otros artefactos, como por ejemplo las armas o las viviendas, que tuvieron un ritmo progresivo de miles de años, demuestra que la velocidad en el avance tecnológico del siglo XX es determinante para el curso de la historia de la humanidad.
También resulta interesante seguir el ciclo de vida de estos artefactos. Por ejemplo con los aparatos de reproducción del sonido, cuando son novedad solo los consiguen unos pocos (por su alto valor), después de un tiempo (cada vez menor) se masifican y se hacen económicamente accesibles a la mayoría, para luego desaparecer en el mercado superados por otros aparatos mas modernos.
Dentro de este proceso continuo, variables como las leyes del mercado, la innovación tecnológica, la inventiva humana y la idiosincrasia de las sociedades (entre otras cosas), confluyen para que después de unos años reaparezcan como una “reliquia”, y tal vez a un costo similar a cuando surgieron como la novedad tecnológica de su tiempo.

1 comentario:

Wra5 dijo...

Tengo que dar una vuelta por alli para ver algo de esto ,desde ya saludos