lunes, 26 de marzo de 2007

La carrera de Miguel 2007




Vale la pena reproducir la breve historia de Miguel. Resulta increible que una historia sea breve porque otro ser humano decide que una vida debe suprimirse. ¿Habrá que resignarse a esta eterna condición del comportamiento humano?





La Carrera de Miguel se lleva a cabo en homenaje a Miguel Sánchez, el atleta desaparecido durante la última dictadura militar, y a todos los desaparecidos en el golpe más violento que sufrió la Argentina. Debido a esto, no es una mera competencia atlética, sino una forma de manifestarse a favor de la memoria y la justicia haciendo deporte, para seguir comprometidos con la defensa de los derechos humanos.La carrera se disputa anualmente en Italia desde el 2000, siendo una iniciativa del periodista del Diario italiano ‘La Gaceta Dello Sport’ Valerio Piccone, con una única premisa: “No al olvido.”
En el 2001 se realizó por primera vez en la Argentina y la organización estuvo a cargo de la Secretaría de Deportes de la Nación. En los años posteriores pasó a manos de la Dirección de Deportes del Gobierno de la Ciudad.
La carrera consta de dos pruebas, de 10 km y 4 km. La competencia de los 10 km está estipulada tanto para corredores profesionales como para aficionados con experiencia en competiciones de este tipo, no habiendo distinciones entre unos y otros, mientras que las categorías se definen por edades de los participantes. La prueba de los 4 km está pensada para un público general, con el único objetivo de divertirse y llegar a la meta. Además, las inscripciones para dicho evento son totalmente gratuitas y el recorrido menor se puede hacer caminando. La edad mínima para participar es 18 años.
Miguel Venancio Sánchez nació el 6 de noviembre de 1952 en Tucumán y fue secuestrado en su casa de Berazategui el 8 de enero de 1978 por un comando de la dictadura militar; Continúa desaparecido hasta el día de hoy. Tenía 25 años y era corredor de fondo, maratonista. Había vuelto de Brasil pocos días antes, después de participar en la tradicional maratón de San Silvestre, en la que concursó 3 veces, el 31 de diciembre en San Pablo. Esa fue su última carrera.
De adolescente jugó al fútbol en las divisiones inferiores de Gimnasia y Esgrima La Plata. Más tarde descubrió el atletismo, deporte que lo fascinó por la constante voluntad de autosuperación que demanda. Comenzó a correr en la categoría libre y posteriormente se federó en el club Independiente. La pasión del atletismo la compartía con la literatura. Tal es así, que escribió la reconocida poesía “Para vos, atleta”. (cita tomada de http://www.buenosaires.gov.ar/areas/deportes/carrera_miguel.php?menu_id=8687



En los últimos 5 o 6 años, en Buenos Aires se realizan cada vez mas carreras de calle. Es una tendencia en crecimiento. Las hay gratis o pagas; conmemorativas o competitivas. Lo cierto es que mucha gente es la que corre todos los fines de semana preferentemente. Los principales circuitos son Palermo y Costanera Sur, con recorridos de 5 a 10 km. como máximo.




También se corre en Roma, Italia. Para mas información, aunque está en italiano, se entiende:
http://www.lacorsadimiguel.it/


Aqui está la poesía de Miguel Sanchez, "para vos atleta":


Para vos que sabés de frío, de calor, de triunfos y derrotas que no lo son, no. Para vos que tenés el cuerpo sano, el alma ancha y el corazón grande. Para vos que tenés muchos amigos, muchos anhelos, la alegría adulta y la sonrisa de los niños. Para vos que no sabés de hielos ni de soles, de lluvia ni rencores. Para vos, atleta que recorriste pueblos y ciudades uniendo Estados con tu andar. Para vos, atleta que desprecias la guerra y ansías la paz. MIGUEL SANCHEZ



Correr, hacer atletismo por la ciudad, no deja de ser, además de una elección de vida relativamente sana, también un divertimento, sea cual sea la consigna que convoca a una carrera. Por mencionar algunas, las carreras de calle son convocadas por hospitales privados, marcas de ropa deportiva, laboratorios o clubes.

Por eso después de cada carrera, los participantes festejan la llegada...


2 comentarios:

RUNNINGTEAM dijo...

Excelente la información de la carrera de MIGUEL, Y las fotos espectaculares...!!
Son de gran aporte a las historias que muestran a Buenos Aires

Alicia's Own dijo...

Bien Damián!

Felicitaciones!