lunes, 23 de abril de 2007

Casa de la Virreina



Este interesante edificio de la esquina de Belgrano y Perú tiene varias pequeñas historias. Nombre propios como el Virrey del Pino, Nicolás Mihanovich, el extinto Imperio Austrohúngaro o la emperatriz Sissi confluyen con un pequeño aporte en esta esquina.



Algunas historias de amor son efímeras en el tiempo humano, pero las desigualdades humanas que producen reyes y reinas (entre otras cosas) las dejan registradas en el tiempo histórico. Una cúpula de este edificio representa a Francisco José I de Habsburgo, la otra a la famosa (gracias al cine) Emperatriz Sissi. El dato no es casual, ya que en este edificio funciono brevemente el consulado del Imperio Austrohúngaro, antes de desaparecer como tal hacia principios del siglo XX.


Un resumen histórico está bien explicado en este enlace:
http://www.aquimontserrat.com.ar/colaboradores/edificiodelavirreina.htm



Los atlantes representan al albañil, el herrero, el carpintero y el arquitecto.En arquitectura, los atlantes son figuras humanas o antropomorfas, que sostienen una edificación de manera funcional o simbólica, o ambas a la vez.




Se observan en las tempranas culturas humanas, desde Grecia hasta México precolombino. Gracias a la arqueología, está comprobado que hubo gran interacción en el mundo antiguo en diferentes épocas, dependiendo de la escala regional. Por lo cual las sociedades intercambian no solo comercio o lengua, también ideas y cultura. Pero es casi comprobado también que nunca hubo relación alguna entre las culturas griegas y mexicanas hasta la conquista española de América.



Ciertas búsquedas científicas están orientadas a encontrar patrones esenciales de la conducta humana. Tal vez este singular estilo arquitectónico sea un tipo de comportamiento recurrente que se manifestó en distintas sociedades que nunca se relacionaron. Como si hubiesen inventado lo mismo, pero sin copiarse.



El edificio posee un detalle arquitectónico de autóctonos cóndores a la manera de las gárgolas europeas.



Es un arte que por el momento y desde hace unos cincuenta años, está suspendido en la edificación moderna.



Este enlace es interesante porque muestra una imagen de la casa de la Virreina antes de construirse el edificio:
http://www.amigoslevene.com.ar/fotos/index/03.htm



1 comentario:

Alicia's Own dijo...

Sabés? Ver los atlantes (que no sabía que se llamaban así, gracias Mocciola) me hizo acordar a unos atlantes que vi en unos edificios en México. Fue muy impresionante porque los atlantes eran conquistadores españoles y estaban parados sobre calaveras que representaban ser las calaveras de aztecas!

Como siempre, muy interesante el post. Gracias.