lunes, 29 de octubre de 2007

Galerias Pacífico


Abarca la manzana delimitada por la peatonal Florida, la avenida Córdoba, calle Viamonte y calle San Martín.
La peatonal Florida fue un espacio importante para la exhibición de lo más “distinguido” de la sociedad porteña, por lo que la creación y ubicación del edificio a fines del siglo XIX no fue casual. Comenzó siendo sede del Bon Marché Argentino, donde llegaban las ultimas manifestaciones de la moda mundial. No olvidar para la época la inexistencia de la velocidad de los medios de comunicación actuales, por lo cual la importancia del edificio fue significativa.

Brevemente, se puede mencionar que después de las crisis globales del 1890 y el 1930, y ya descartado el perfil de potencia mundial que sugería la República Argentina, el edificio fue adquirido por los ferrocarriles argentinos en la primera presidencia de Perón (1945), cuando se realizaron los murales.



Luego abandonado hasta 1992, cuando las determinaciones de la economía mundial instalaron la necesidad de los centros comerciales (shopping mall),

el edificio fue reciclado en esta función. La novedad fue que dentro de este formidable edificio, las cúpulas albergaban obras de arte. Murales de Antonio Berni (el amor), Castagnino (la vida doméstica), Spilimbergo (el dominio de las fuerzas naturales), Urruchúa (la fraternidad) y Colmeiro (la pareja humana), hoy admirados por la enorme cantidad de extranjeros que visitan Buenos Aires.


IMAGENES CON SLIDE











contador de visitas



contador de visitas

No hay comentarios.: