domingo, 24 de agosto de 2008

Ciudad de los Niños de La Plata

Desde la ciudad de Buenos Aires, se llega por autopista en menos de una hora.
Hay quienes afirman desde hace tiempo que esta ciudad de los niños recuerda a Disney World, pero no porque se trate de una emulación, ya que existe un mito que dice que es al revés; que cuando Walt Disney estuvo en la Argentina, visito este lugar, e inspirado pudo crear lo que después sería el influyente imperio de la diversión occidental.
Si alguna vez se presenta, la mejor oportunidad de desmitificar esta hipótesis, sería preguntárselo al propio Walt Disney cuando lo “descongelen”, incluso también podría develarse el mito de si Bambi y su bosque fue inspirado en el “Bosque de Arrayanes” de Bariloche, lugar donde se supone que también estuvo el pionero de los dibujos animados.

Mas allá del mito, la ciudad de los niños fue concebida en el año 1951, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, como un modelo cívico a pequeña escala y una forma de promover la educación pública, ya que la pequeña ciudad cuenta con palacio de gobierno, poder legislativo, la plaza con estatua ecuestre de San Martín, la iglesia, el palacio de justicia…es decir, idealizar las instituciones cívicas para que los niños puedan familiarizarse con ellas. Una idea progresista dentro de un contexto de la historia argentina que luego se comprobó como determinante después de 1955.
Para algunos, ingresar a la Ciudad de los Niños es como hacerlo en una especie de Túnel del Tiempo. Hay muy pocos adultos que no hayan ido en su infancia a este lugar al menos una vez. Mejor aún, el barco y el trencito dan la sensación de que son los mismos que los que andaban en los años 60’.
Además es notoria cierta falta de mantenimiento en algunos edificios, en especial en los techos, que están deslucidos.
Desde el punto de vista estético, resulta lamentable desaprovechar este espacio, ya que no solo brinda una oportunidad para que los niños adquieran la necesaria curiosidad por el civismo, sino que además la Ciudad de los Niños está concebida para que este aprendizaje sea divertido y didáctico. Incluso hace unos treinta años, existían colectivos en miniatura que circulaban por el centro cívico.
Lejos de la parafernalia hollywoodense, (muchas veces infortunadamente imitada) pero adecuadamente vernácula, aún así, los fines de semana se llena de gente y las escuelas realizan visitas en la semana.

También hay un interesante museo de muñecos (desaprovechado en cuanto a que posee mínimas referencias de las más de 2500 piezas), uno de monedas del país y algunos edificios cerrados, como el Cuartel Militar o la Aduana. La entrada es casi simbólica, (depende del municipio de La Plata) con automóvil y unas cinco personas, el valor no llega a $ 10,- (poco mas de U$D 3,-), y el paseo desde la Capital hasta Gonnet (donde en realidad se encuentra), es vistoso. El ingreso comienza a las 10:00 hs. y cierra a las 18:00 hs.
La entrada no incluye los juegos mecánicos (un viejo zamba, las tazas giratorias y hasta un tren fantasma) ni la granja, pero igualmente son económicos.
Hay bares de comida rápida, pero también se puede pasar el día (pic-nic mediante) en el amplio espacio verde de los alrededores, dentro del predio; o tan solo llegar a media tarde con galletitas, el mate y el termo listos para disfrutar.


18 comentarios:

Anónimo dijo...

Es más probable que Walt Disney se haya inspirado en ella ya que Disneyland se comenzó a construir recién en julio de 1954.
Qué colectivos llegan ahí por autopista? Yo no puedo creer que con 31 años todavía no la fui a conocer.

aumax dijo...

Estimada: la verdad que no se si llega algun colectivo desde Capital, pero como siempre, hacia cualquier lado hay forma de llegar sin auto. En este caso una buena opcion es el tren.
Entra a la pagina y tenes el mapa, despues creo que hay un colectivo local que te deja en la esquina
http://www.republica.laplata.gov.ar/mapa/inicio.htm
saludos

aumax dijo...

Otro comentario con referencia a lo que decir de Disney. En esta misma pagina que te pase en el comentario anterior, en la parte historia dice lo siguiente:
"La construcción, que comenzó en 1949 durante la gobernación del Cnel. Domingo Mercante"
Todo un precursor del entretenimiento el General!!!!

Cogito Argentum dijo...

Wald disney estuvo una sola vez en la Argentina, pero fue en 1941. Dificil que haya visto la Ciudad de los Ninos.

aumax dijo...

Estimado, supongo que por lo que comentas es que se trata de un mito la estadia de Disney en Argentina.
Saludos, gracias por entrar al blog.

Ignacio Ochoa dijo...

Walt Disney estuvo efectivamente en Argentina en el año 1941, como parte de un viaje por Sudamerica que inspiro dos largometrajes,"Saludos Amigos y Los tres caballeros". Para ese entonces , no estaba echa la Republica de los niños, y la pelicula Bambi estaba en producción hacia varios años (Ademas no hay ningun bosque de arrayanes en la pelicula , ni nada que se le parezca)

BeTina dijo...

Hola, hace mucho tiempo que no voy, pero estoy buscando información para llevar a mi hijo pequeño a conocerla. Espero que este año siga abierta y con los mismos horarios.... averiguo de todos modos...
No estoy tan lejos... vivo en Valeria del Mar.
Saludos!! y gracias por el post:
BeT

aumax dijo...

Gracias por el comentario y me alegro mucho que haya sido útil el post. Fijate en la página que en general está actualizada.
Saludos.

Anónimo dijo...

El tranquilamente pudo haber venido sin hacerlo publico, Walt Disney no necesitaba que nadie supiera, con su dinero pudo haber venido por un fin de semana en avion privado sobre todo si venia a inspirarse para lo que mas tarde seria Disneyland.
Saludos!

Unknown dijo...

Intentare ir este año con los niños cuando estemos ahi, mejor que un parque tematico.

laura dijo...

gracias amigo, muy buen trabajo. la verdad, no la conocia. ojala mis gordas puedan hacerlo. un abrazo. y felicitaciones.

Anónimo dijo...

Es innegable la influencia clave que tuvo la República en Disneyland. Tal vez no directamente sobre Walt, pero con seguridad estuvo presente el ejemplo argentino en la mesa de trabajo de los arquitectos de parque americano. Lo importante es no desmerecer, ni decir que aquél fue una copia de este, no tiene nada de malo que reconozcan que se fijaron en el nuestro, al contrario, demuestra que a veces hacemos las cosas muy bien. Cualquiera que haya estado en los dos lados se puede dar cuenta que son hermanos.

lucia dijo...

coincido con el comentaRIO de anónimo, del 31/3/10, quien conoce ambos lugares puede ver la relación; aunque es necesario saber el contexto y el objetivo de la ciudad de los niños en 1951 para pòder apreciar su valor y no pretender que ese paseo sea como un mac donalds donde los chicos sólo piensan en consumir
Lucía

aumax dijo...

Gracias por el comentario Lucia!!!!

Actividades para Chicos en Buenos Aires dijo...

Les paso un listado de actividades para chicos en Buenos Aires

Natalia dijo...

Hola, me gustaría saber si está abierto los feriados, por ejemplo para ir el lunes de 7 o el martes 8 de marzo que es feriado por el carnaval. Gracias.

Anónimo dijo...

hola si kisiera saber cuanto esta la entrada para ir este domingo 6 de marzo xfa avisen ya

Anónimo dijo...

hola como andan te queria preguntar si se abrira la ciudad de los niños en la vacaciones de inbierno