miércoles, 14 de mayo de 2008

Feria del libro de Buenos Aires 2008

El 12 de mayo finalizó la 34ª edición de la Feria del Libro con récord de público que se supera año a año. Tanto es así que los fines de semana se hace difícil caminar, a pesar que los pasillos son bastante espaciosos. Para quienes acuden año a año, pueden observar que la distribución es similar. Las grandes editoriales del mercado en el centro, con enormes y ostentosos stands. En la periferia se hallan los puestos de las más pequeñas (menos lujosas y de menor dimensión), algunos países no tan del primer mundo, librerías y algunas entidades públicas y privadas. Por supuesto, como toda feria o exposición, el espacio es jerarquizado.

Algunas curiosidades

La mayoría de los libros se encuentran en las librerías de Buenos Aires, pero lo interesante es lo que ofrecen algunas editoriales con novedades del exterior, y que a veces cuesta conseguir en las principales cadenas de librerías.

Por ejemplo estos libros de arqueología de la española Editorial Ariel. “Hominidos: las primeras ocupaciones de los continentes” compilado por Eudald Carbonell es un manual actualizado acerca de tradicionales y nuevos modelos teóricos y descubrimientos en la temática de primeros doblamientos humanos de continentes. Es decir desde los primeros homínidos africanos hasta la última ocupación continental: América del Sur. Carbonell es director de excavación de Atapuerca, en España, donde se han hallado fósiles humanos atribuibles, para algunos, a una nueva especie que quedo en la rama del árbol genealógico de la evolución. La autoridad de Carbonell para discutir acerca de la hominización reside en que los fósiles más antiguos de los yacimientos de Atapuerca tienen una antigüedad de unos 800.000 años.

El historiador Felipe Pigna entrevistado por Federica Pais. Para algunos académicos puede ser discutido como analista o investigador, ya sea por su cualidad mediática o por su forma desestructurada de entender la historia, pero no puede negarse que los libros de “Los Mitos de la Historia Argentina 1 y 2” fueron un disparador para muchas personas en el incentivo de la lectura, en especial la historia.
El sitio “el Historiador” es interesante: http://www.elhistoriador.com.ar/

Una edición en inglés de “Dreamtigers”, tomada de “El Hacedor”, Jorge Luis Borges (1960). El tigre de esa portada, ilustrado por Antonio Frasconi parece transmitir la fiereza con la que Borges se deleitaba.

"El Hacedor" son ensayos, poemas y prosa. Aquí "Dreamtigers":

"En la infancia yo ejercí con fervor la adoración del tigre: no el tigre overo de los camalotes del Paraná y de la confusión amazónica, sino el tigre rayado, asiático, real, que sólo pueden afrontar los hombres de guerra, sobre un castillo encima de un elefante. Yo solía demorarme sin fin ante una de las jaulas en el Zoológico; yo apreciaba las vastas enciclopedias y los libros de historia natural, por el esplendor de sus tigres. (Todavía me acuerdo de esas figuras: yo que no puedo recordar sin error la frente o la sonrisa de una mujer.) Pasó la infancia, caducaron los tigres y su pasión, pero todavía están en mis sueños. En esa napa sumergida o caótica siguen prevaleciendo y así: Dormido, me distrae un sueño cualquiera y de pronto sé que es un sueño. Suelo pensar entonces: Éste es un sueño, una pura invención de mi voluntad, y ya que tengo un ilimitado poder, voy a causar un tigre.¡Oh, incompetencia! Nunca mis sueños saben engendrar la apetecida fiera. Aparece el tigre, eso sí, pero disecado o endeble, o con impuras variaciones de forma, o de un tamaño inadmisible, o harto fugaz, o tirando a perro o a pájaro."

Jorge Luis Borges

Un libro de diseño gráfico donde dos fieros luchadores enmascarados están tomados de la mano invita a curiosear el contenido. Se trata de Delicious del grupo de diseño Stylorouge, referentes de la actualidad de la cultura pop.
El sitio de Stylorouge:
http://www.stylorouge.co.uk/
El diseño gráfico es una de las disciplinas que parece no alcanzar los límites de la creatividad en la medida en que avanza la tecnología de medios. Hace poco mas de veinte años, todos los diseños se hacían a mano, cuando las computadoras recién salían al mercado y parecían destinarse solo a quienes podían pagarlas.


La fanfarria del Regimiento de Patricios de Buenos Aires saliendo de la feria.


contador de visitas


contador de visitas

1 comentario:

Wra5 dijo...

Muy buno el post ,saludos