lunes, 19 de febrero de 2007

Estación de subte Av.de los Incas (Parque Chas)


Estación de cabecera Av.de los Incas (Parque Chas), del subte línea B de la Ciudad de Buenos Aires, una de las últimas estaciones en inaugurarse. La temática es acerca de la cultura andina.



Está muy bien cuidada la información. Incluso hay paneles donde se explica brevemente ciertos aspectos de la cultura andina, e incaica en particular. La bibliografía que se presenta es especializada (Rex Gonzalez, Kush, entre otros). Los paneles que bordean las paredes de los andenes son estupendos, respetando el tema. Aunque este panel de la foto parece una versión libre, ya que los Incas no propiciaban las escenas sexuales en sus iconografías (al contrario de la sociedad Moche por ej.).



Igualmente no hay que olvidar que los Incas fueron un gran Imperio, y como tal, tomaban los aspectos mas convenientes de los pueblos subyugados. El sexo no estaba entre ellos. Generalizando la historia mundial, los imperios no se caracterizaron por difundir este tema a sus sojuzgados, tal vez los Incas no fueron una excepción en este asunto.


Las figuras que se observan en la foto corresponden a la cultura Moche del Norte de Perú, sobre la costa del Pacífico. Fueron conquistados por los Incas, pero tan solo al final de su reinado, poco antes de la llegada de los españoles. La temática de esta cultura estaba orientada principalmente a guerreros ricamente ataviados, sacrificios humanos (otro tema que los incas suprimieron), sexo y consumo de alucinógenos.



Tal vez lo negativo de esta decoración/exhibición de la estación de subte sea su ubicación, ya que por la inmediatez de su función, un pasajero no permanece el tiempo suficiente como para admirar las figuras y leer las explicaciones. Pero algo interesante es que una recreación tan esmerada, tal vez pueda despertar algún interés en pasajeros inquisitivos que utilizan este subte diariamente, pudiendo observar algun panel diferente cada día, interesarse en alguna bibliografía, indagar en internet acerca de la cultura andina, o hasta tratar de manera deferente a los descendientes andinos que vienen a la Argentina a trabajar.


Vale destacar el cuidado en el detalle de las paredes de la estación, semejando a las construcciones incaicas, vistas principalmente en Cuzco, Perú.

No dejan de ser interesantes estas propuestas para una gran capital que se está convirtiendo en multiétnica (a la manera de las mas cosmopolitas), en especial debido a los turistas de todo el mundo (especialmente atraídos por el cambio monetario barato y nuestras "bellezas"), la migración regional (Mercosur y aledaños) y hasta la migración de compatriotas especialmente a Europa, que vuelven o volverán (algunos) con parejas o familias de otra nacionalidad.






border="0" alt="contador de visitas">

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Oh, nostalgia porteña!!!

Gracias por publicar fotos de BA y muy interesantes los comentarios.

Muy bueno el blog, muy mocciola.

Congrats!

Alejandro Schneider dijo...

Muy bien Damiancito

Anónimo dijo...

Muy bueno, nos encantò, a Lalo y a mi.