jueves, 20 de septiembre de 2007

La majestuosidad del Instituto Bernasconi

El barrio de Parque de los Patricios, en la ciudad de Buenos Aires, posee un notable privilegio: el Instituto Félix Fernando Bernasconi; un palacio ubicado en las casi dos manzanas, sobre terrenos que pertenecieron al Perito Francisco P. Moreno; rodeado por las calles Cátulo Castillo, Catamarca, Rondeau y Esteban De Luca, y elevado sobre una meseta, lo cual destaca su importancia.

La inauguración como establecimiento educativo público fue en 1929, gracias a donación del filántropo Félix Fernando Bernasconi, convirtiéndose de esta manera en una entidad única en el país y Latinoamérica.

Los grupos escultóricos sobre la entrada de la calle Catamarca.


El teatro alberga 400 butacas.

detalle de palcos del teatro, que incluso se utiliza para actividades que

no necesariamente son de los colegios.

Antesala del teatro, con pintura de San Martin

Escalinata de mámol y antesala del teatro

Actualmente en el establecimiento funcionan cuatro escuelas primarias, un vespertino para adultos, jardín de infantes y una escuela de música. La biblioteca, el teatro, el parque que rodea la construcción, el museo, la torre del reloj, las esculturas del parque, los asientos de madera, es decir, cada rincón y cada mobiliario del edificio destacan una prodigalidad de recursos pocas veces vista para la educación pública. Refleja un proyecto de país, que es el que actualmente añora buena parte de ciertos sectores de la sociedad, el de la educación pública que hace años supo tener prestigio en todo el continente por ser de calidad y gratuita.

Vista de uno de los dos patios centrales, cada uno tiene 1200 metros cuadrados.

Las piletas de natación, decoradas con columnas de estilo clásico hacen recordar a baños romanos. Fueron únicas en su época. Una actividad importante para la salud de los niños en edad escolar que hoy es común en colegios privados, también lo era en este establecimiento público.

Algo más de información en:
http://www.terra.com.ar/canales/educacion/100/100065.html



contador de visitas



contador de visitas

17 comentarios:

Anónimo dijo...

El Instituto Bernasconi fue mi escuela de Jardín de Infantes y Primaria.
El nivel de educación en los años 60' fue excelente, había una escuela de música, nos dejaban practicar en los pianos que tenía la escuela.
Hacíamos gimnasia en el último piso y natación en el subsuelo.
No nos permitían faltas de ortografía.
Los actos oficiales con pianistas excelentes que tocaban el Himno Nacional Argentino en un piano de cola, nos dejaban a todos los chicos en silencio.
En todos los aspectos era un colegio majestuoso, imponente, exigente, excelente.
Lamentablemente la primaria se terminó y cambió mi entorno, nunca me adapté al estilo de las calles de Buenos Aires.
Seguí estudiando, hice el Bachiller, luego Ingeniería, luego el Conservatorio Nacional y seguí sin adaptarme al estilo de Buenos Aires.
El colegio Bernasconi dejó una huella muy profunda, una excelencia que no se da fuera de sus aulas.
Hace unos años emigré a Suiza, donde reconocieron todo lo que estudié en Argentina, y reviví el sistema del Bernasconi.
Solamente un suizo puede comprender el sistema que Felix F. Bernasconi trató de implantar en la educación argentina.
De su legado solamente perduraron los ladrillos, el sistema educativo que Bernasconi mostró se fue diluyendo con el paso del tiempo.
Como ejemplo les puedo citar lo que noté durante una visita en los últimos años:
-Los pianos de cola que había en los pasillos, ya no están.
-Las divisiones de mármol de Carrara que tenían los baños, se pusieron en el comedor como mesas.
Si los chicos supieran que comen sobre un mármol que sirvió para orinar, no sé si les sobrevendría una indigestión.
-Los montacargas, donde se trasportaban grados enteros, no se veían en óptimas condiciones.
-El estado general del edificio es la sombra del esplendor que tuvo, o el reflejo de gestiones inadecuadas.
Mimí
8051 Zúrich

aumax dijo...

Gracias por el comentario. Increible lo que contas, pero no me llama la atencion de acuerdo al deterioro que sufrio la educacion publica desde esa epoca hasta la actualidad. Yo tambien hice primaria, secundaria (En el Normal de Lomas Antonio Mentruit, un excelente colegio al que tambien lo alcanzo esta debacle)y universidad publicas, y se nota esta transicion.
Me alegro que la nota te haya despertado semejante comentario. Gracias nuevamente.

Osvaldo dijo...

Osvaldo E. Lascalea, egresado del Instituto F.F,Bernasconi en 1945. Convoco a egeresados que aún sobrevivan a las inclemencias del tiempo calendario para reunirnos y rememorar lo que significaba ya entonces para nosotros ese portento escolar por el que aún ahora tiemblo de emoción de recordarlo. Hace unos años visité el Instituto...( suspiro). Estoy en estos momentos en Europa visitando mis nietos que ya son ciudadanos de la Comunidad Europea, huyendo de la dejadez intelectual. Aquí cuidan hasta el mínimo detalle sus joyas como ésta de las que estamos hablando. Este Instituto debería convertirse por derecho propio en un edificio de Interés Nacional y su mantenimiento adecuados a los standads iniciales ( a los de su fundación,) deberían convertirse en un asunto de Estado, como debiera ser todo monumento como la Casa Rosada que alberga s los políticos o el Parlamento en los que se habla entre café y café.¿Por favor ! ¿alguien comprende de lo que estoy hablando?
Lo de los mármoles de Carrara fue un golpe bajo, pero había que mencionarlo. El Instituto me formó, me permitió hacer un buen secundario y pude egresar de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Y también soy músico. Y ahora abuelo, casi bisabuelo (la pelota pasa cada vez más cerca de la línea de gol) trato de pasar la llama que recibí sin que se apague: ese fuego que nos inculcó cantar el Maestro Vilaclara en sus hermosas canciones patrias.
Mi dirección electrónica es lascaleao@yahoo.com .ar y estoy de vuelta a mi Argentina querida a mediados de octubre 2008.

aumax dijo...

Osvaldo, adhiero a tu postura. Y me complace que este espacio pueda servir para una eventual convocatoria.
Saludos.

Anónimo dijo...

ME EMOCIONA VER EL EDIFICIO DEL LUGAR DONDE ESTUVE DESDE MI SALITA DE 4 HASTA EL 7MO GRADO. EGRESE EN 1974 Y TENGO LOS MEJORES RECUERDOS, Y AGRADEZCO A AQUELLOS DOCENTES, SU DEDICACION Y LA EXCELENCIA EDUCATIVA. PARA LOS 60S ERA DE AVANZADA ESTUDIAR INGLES, NATACION EN UNA ESCUELA PUBLICA. LA MATEMATICA MODERNA ERA UNA PRUEBA PILOTO POR 1973 DE LA QUE ME VI BENEFICIADA. Y POR SUPUESTO, PARTICIPE DE LA ESCUELA DE CORO Y ORQUESTA. DE MIS COMPANEROS, RECUERDO AL AHORA MAESTRO MARCELO MACRI. REALMENTE DEJO UNA HUELLA INDISCUTIBLE EN MI VIDA

Anónimo dijo...

ME EMOCIONA VER EL EDIFICIO DEL LUGAR DONDE ESTUVE DESDE MI SALITA DE 4 HASTA EL 7MO GRADO. EGRESE EN 1974 Y TENGO LOS MEJORES RECUERDOS, Y AGRADEZCO A AQUELLOS DOCENTES, SU DEDICACION Y LA EXCELENCIA EDUCATIVA. PARA LOS 60S ERA DE AVANZADA ESTUDIAR INGLES, NATACION EN UNA ESCUELA PUBLICA. LA MATEMATICA MODERNA ERA UNA PRUEBA PILOTO POR 1973 DE LA QUE ME VI BENEFICIADA. Y POR SUPUESTO, PARTICIPE DE LA ESCUELA DE CORO Y ORQUESTA. DE MIS COMPANEROS, RECUERDO AL AHORA MAESTRO MARCELO MACRI. REALMENTE DEJO UNA HUELLA INDISCUTIBLE EN MI VIDA

Anónimo dijo...

Hice mi primaria en el Instituto Bernasconi y termine en el año 1975, por entonces se nos inculcaba el sentimiento de orgullo de poder ser alumno de semejante institución, se nos recordaba siempre que era la escuela modelo de sudamerica, y realmente la calidad de mis maestros, fue muy buena,entre los que recuerdo a Elsa Guisti, un maestro que tuve en 4º grado de apellido Bemvibre, al director el Sr. Clavel, etc. Los recuerdos mas calidos salen de las aulas del instituto, la pileta, la gimnasia en la terraza, los recreos con las carreras de autitos de plastico a los que les sacabamos las ruedas delanteras, les colocabamos una bolita con plastilina y los haciamos correr por las baldosas siempre limpias de los bordes del pasillo del segundo piso, las figuritas, las bolitas... en fin juegos que mis hijos no conocieron ni se interesan en ellos, ya que la computadora desplazo hasta al patio de mi casa o el baldio para jugar a la pelota. tengo dos titulos universitarios, soy docente por la noche ya que de dia trabajo en una empresa de servicios, y ante la total destruccion del sistema educativo actual, la pobreza cultural, y tal vez lo peor y mas contagioso de todo, la falta de ambicion por parte del alumnado en general, me desgasto totalmente como docente, me parop del otro lado de la puerta del curso y comienza mi pelea sicologica porque ya no quiero entrar al curso. Hoy las escuelas ya no son tomadas como tales, sino como simples depositos de los hijos. Cada vez que veo a mi antiguo colegio primario, no puedo evitar perderme en mis recuerdos de la infancia, mis compañeros, Da Silva, Levy, Bergamo, Santa María, Castro, Giacobucci, Barbeito, Silva, Rombola, Etc.
Me alegro mucho encontrar este blog, espero se agreguen mas comentarios.
Un saludo Cordial. Iván

HELLO GIRLS AND BOYS ! dijo...

Hola, yo soy egresada actualmente, osea 2008, me da una pena tremenda tener qe irme de ese colegio, yo estoy desde jardin, y siempre fue un colegio de lo mejor, mi papa y mis hermanos tambien egresadaron de alli, y siempre se comenta mucho que el bernasconi es unos de los mejores colegios, yo voi a extrañar mucho ese colegio, no hai casi ninguno, qe tenga 4 pisos con los suelos de marmol, el teatro, uno de los teatros mas lindos, donde alli actue millones de veces, la verdad qe el bernasconi sin duda es un colegio mui lindo , es mas puede ver que en una de sus fotos del teatro hai una mural en un costado del teatro, al cual yo participe haciendolo, es increible ver esa foto y que este eso, hasta me acuerdo cuando lo hise! jajaja, dejo saludos y besos

YO SOI ACTUALMENTE EGRESADA 2008

Anónimo dijo...

Hola,

Mi nombre es Gerardo Ortiz y he egresado en el anio 1973. He perdido rastro de mis companieros y me gustaria saber que ha sido de la vida de ellos. En caso de que alguno de ellos me recuerde, favor de contactarme: ortizg@indiana.edu
(Yo aun mantengo el vivo recuerdo de practicamente todos)
Perdon por el ruido. Saludos al resto de los egresados de tan maravillosa escuela.

Gerardo

Unknown dijo...

Definitivamente, un hermoso y grandioso colegio :) Soy egresado de allí del 2005 :D

CLAUDIA PESSAGNO dijo...

fui egresada del instituto Bernasconi en el año 1974, realmente me emociona cuando paso por el lugar hermosos recuerdos de mi infancia quisiera conectarme o saber de alguien que fué egresada en ese año les dejo mi mail es claudiamp62@hotmail.com

Anónimo dijo...

soy egresada del Instituto Bernansconi del año 1974, me emociona al pasar por el lugar y ver ese edificio imponente por el cual transcurrió mi infancia por el mismo, recordar todos los momentos vividos tan lindos, una de las cosas que recuerdo son las clases de coro y orquesta donde me gustaba mucho ir teníamos una profesora muy extricta no recuerdo su nombre pasó mucho tiempo....me gustaría conectarme con alguien que haya egresado ese año les dejo mi mail es claudiamp62@hotmail.com saludos para todos los que han pasado por ese maravilloso establecimiento educativo!!!!

ALEJANDRA CUEVAS dijo...

QUE INCREIBLE ENCONTRAR ESTA PAGINA YA QUE YO ESTUDIE EN EL BERNASCONI LES LLAMARA LA ATENCION PERO YO SOY CHILENA Y LOS MEJORES RECUERDOS DE INFANCIA FUERON AHI EN EL COLEGIO AHORA VIVIENDO EN CHILE CAI POR CASUALIDAD AQUI Y ME DA MUCHA NOSTALGIA RECUERDO EL ASCENSOR DONDE ENTRABAMOS UN CURSO COMPLETO LAS PILETAS CUANDO NOS TIRABAN JAJAJA PARA APRENDER A NADAR Y NOS SACABA EL PROFE CON UN PALO FLUORESCENTE Y LAS MAMAS MIRANDO HISTERICAS TODO JAJAJ CUANDO HACIAMOS EDUCACION FISICA EN EL TECHO DEL COLE INCLUSO UNA VEZ HASTA SE QUEMARON UNAS COLCHONETAS Y CUANDO AVISABAN QUE HABIA BOMBA SALIAMOS TODOS FUERA MIS COMPAÑEROS MI PROFESOR SALLAS ASI SE LLAMABA Y TANTOS COMPAÑEROS QUE BUENOS RECUERDOS TODO DE MARMOL Y CUANDO CANTABAMOS EN EL PATIO EL HIMNO NACIONAL MUCHOS RECUERDOS INOLVIDABLES QUE BUENA ONDA ESTA PAGINA SE PASARON SALUDOS DESDE CHILE...

graciela dijo...

graciela perez

hola soy egesada del instituto en el año 1979, de la escuela 4 enrique banch turno tarde. guardo los mejores recuerdos del cole, tanto de los maestros como de mis compañeros. me encataba ir al gimnasio, a los museos, ni hablar de las tantas actuaciones en ese teatro. hoy tuve la opurtunidad de llevar a mis hijas a que lo conocieran, fue maravilloso.besos a todos mis ex compañeras.

Anónimo dijo...

Hola! Me llamo Cristina y es maravilloso ver otra vez este colegio. Siempre soñe con llevar a mis hijos allí, pero cuando terminé la facultad me instalé definitivamente en España con lo cual me ha sido imposible hacer realidad mis sueños. Siempre le hablé a mi hija de este colegio de lo que supuso para mí, de la atmósfera de fantasía que tenía en cada rincón para cada una de mis amiguitas, en esos baños parecidos a los de Harry Potter de mármol maravilloso. De las casitas que había en los pasillos para jugar, del olor a plastilina, de sus jardines y el palo borracho que no sé si hay vive. De esa piscina calentita enorme para una niña de 5 años. De su teatro, de los tantos concierto que he visto mientras hacía el curso de tarde de guitarra y canto. Me encantó. Mi vida hoy día es muy feliz, pero mi infancia no lo fue con lo cual cada vez que subía sus largas escaleras y entraba en el Bernasconi encontraba toda la felicidad que me faltaba de pequeña. Gracias por este hermoso blog, por su contenido, por todas aquellas personas que estuvieron conmigo en el aula 11 de 1968 y fueron mis compañeros. Suerte!

aumax dijo...

Gracias Cristina por el comentario!!!

Saludos.

Celia dijo...

Leo los comentarios anteriores y no puedo dejar de sentirme identificada, es increíble el orgullo que nos abarca por el solo hecho de haber sido educados en aquel palacio, en la época en la que yo hice la primaria, creo que fue la época de mayor deterioro del edificio, ya que egresé en el ano 1984 y durante toda la primaria no pude tener natación por problemas en las calderas como así también algunas cornisas que se desprendían en los patios y a veces no se podían utilizar. A pesar de aquellos acontesimientos mis recuerdos son fabulosos y siempre la educación fue destacada, eso lo pude comprobar en la secundaria y hasta hoy en lo cotidiano. El orgullo de todos y cada uno de los que estudiamos en el Bernasconi sigue brotando de nuestra piel, y lo decimos a todos los que quieran saber donde hicimos la primaria. Sigamos con este sentimiento y agradezco a todas las maestras que supieron infundirnos este sentimiento y hacernos valorarlo desde tan pequenos porque nos perdurará de por vida.