domingo, 18 de enero de 2009

Madero Harbour


En los últimos años ciertos emprendimientos inmobiliarios de notoria fuerza económica están creando en Buenos Aires algunos sectores cuyos nombres no figuran oficialmente en los mapas de la ciudad, pero si en la conciencia colectiva. Así puede hablarse de los diferentes Palermo (Soho, Hollywood, Queens), e incluso hasta de Congreso (no existe como nombre de barrio aunque se encuentra dentro de Balvanera).

Uno de los últimos casos es Madero Harbour, detrás del dique 1, cuya entrada más cercana es la de avenida Brasil, y a pocos metros del Casino Flotante, dentro de Puerto Madero.

Se trata de un importante emprendimiento que se destaca porque será un complejo de viviendas, oficinas, shopping y hoteles que por ahora está en acelerada construcción desde el pozo de obra.

La apreciación es que en Buenos Aires, cuando se trata de este tipo de grandes proyectos inmobiliarios, orientados a admitir a grandes poderes adquisitivos, el Estado (en este caso Gobierno de la Ciudad y sea el poder político que sea) se encarga en primer instancia de afianzar el espacio público, de cuidarlo y embellecerlo como no se observa en ningún otro lugar. Para este caso, la implementación de semáforos, el ensanchamiento de la avenida Brasil y la habilitación de calles antes cerradas parecen refrendarlo.

Por ahora, lo más concreto de Madero Harbour es la plaza, con mantenimiento y cuidados que se encuentran a cargo de Gnvgroup, la desarrolladora inmobiliaria que está a cargo del proyecto Madero Harbour. (Fuente: aclaración mediante mail de la empresa www.salemviale.com.ar , consultora de Comunicación de Madero Harbour.)

Similar reflexión en referencia al espacio público surge en relación a los alrededores del Hotel Faena (en momentos que se estaba construyendo) e incluso en la avenida Bullrich, donde se encuentra la mezquita de Buenos Aires.

En este caso puede observarse la plaza ya terminada (perteneciente al complejo de Madero Harbour). Más atrás pueden observarse los edificios más altos de la ciudad, destacándose El Faro y Le Parc (aún en construcción y vecinos por pocos metros al Harbour). Este complejo puede observarse llegando a la ciudad desde diferentes puntos distantes, convirtiéndose actualmente en un nuevo paisaje de la dinámica urbana.


Post relacionados en este Blog:

http://allbuenosaires.blogspot.com/2007/06/great-mesquite-of-buenos-aires.html

http://allbuenosaires.blogspot.com/2007/02/fuente-de-las-nereidas-puerto-madero.html





contador de visitas



contador de visitas

domingo, 11 de enero de 2009

Intervenciones urbanas en Buenos Aires


Son expresiones plásticas que van matizando a la ciudad con estética y especialmente creatividad. Cada vez hay más y en lugares tan poco concurridos que parecen olvidados, como esta plazoleta en la calle Cochabamba, llegando a Sarandí, una cuadra antes de la subida a la autopista 25 de Mayo en dirección al oeste.


Hay poca información acerca del autor así como pocos graffiti que arruinen esta obra, por suerte.


Un buen post acerca de este tema puede encontrarse en:
http://paulacaminando.blogspot.com/2009/01/intervencin-urbana.html


contador de visitas


contador de visitas

Mascaron de proa de la Fragata Libertad

Cuando no está navegando alrededor del mundo, la fragata descansa en la dársena del Apostadero Naval Buenos Aires en el puerto porteño. Para poder admirarla, la entrada más cercana es la de avenida Córdoba, desde donde ya se pueden apreciar los mástiles que incluso pueden observarse desde algunos puntos en los alrededores.


El mascaron representa por supuesto a la República Argentina en una figura femenina; coronada con el gorro frigio, antiquísimo símbolo de una de las adquisiciones mas apreciadas del hombre: la Libertad. Como toda tradición marina, abundante en presagios, el mascaron cumple la función de resguardar de los peligros a la nave y su tripulación. El notable trabajo lo realizó el escultor español Carlos García González.


Desde los tiempos mitológicos de la nave Argo de Jasón y los Argonautas, el mascaron de proa era un componente fundamental a tener en cuenta en la construcción de los navíos. En “Los Mitos Griegos”, Robert Graves recoge de Valerio Flaco y Apolodoro el testimonio de que la propia Atenea puso un mástil oracular en la proa del Argo, cortado del roble de su padre Zeus en Dodona. Esta proa “…tenía una graciosa forma curvada como el cuello de un cisne, pero terminaba en una cabeza tallada de carnero…”. De esta manera imagina Graves en “El Vellocino de Oro” (en una fusión interesante entre la poética y el relato histórico) a la mítica proa de la nave Argo.



Existe un lugar en Buenos Aires donde puede hallarse una grata colección de mascarones de proa del siglo XIX, es en el museo de Bellas Artes de la Boca Benito Quinquela Martín.


Objetos ya en desuso debido al inevitable avance de otras maravillas de la modernidad, pero no exentos de la belleza que solo la paciencia del trabajo artesanal le puede otorgar.


Algunos enlaces interesantes acerca de la fragata:

http://www.cibernautica.com.ar/fragatalibertad/

http://www.paranauticos.com/frali-principal.htm





contador de visitas



contador de visitas

sábado, 3 de enero de 2009

Rally París-Dakar (Argentina-Chile 2009) en algunas imágenes

Casi todo el país, y en especial Buenos Aires en estos momentos previos a la presentación de los vehículos, están pendientes de la versión París-Dakar 2009 a realizarse entre Argentina y Chile.

El 02 de enero de 2009 se realizó una largada simbólica desde el Obelisco, previo a la largada oficial, como para que la gente observe y admire los vehículos de la carrera.

Por avenida Libertador, y sin cortar el transito, los espectaculares vehículos se desplazaban mezclándose con los particulares y los taxis.


En principio fueron las motos las que salieron desde La Rural en Palermo hasta el centro porteño. Podía verse como motos particulares también los acompañaban, sacaban fotos e incluso charlaban mientras marchaban por la avenida. La mayoría de los motociclistas de los diferentes países desfilaban en una rueda (haciendo willie) o parados sobre las motos, con buena predisposición, saludando a todos, dejándose tomar fotos y charlando también.



Cada semáforo en rojo sobre avenida Libertador era aprovechado por los curiosos para saludar y desear suerte a los corredores, pero especialmente para observar de cerca a las camionetas por fuera y por dentro.



Algunos corredores podrían sentirse personajes famosos ante el entusiasmo de los porteños.


Corredor brasilero abordado por fanático del automovilismo sobre avenida 9 de Julio.


Sobre la avenida 9 de Julio no se cortó el tráfico, por lo cual cualquiera podía avanzar acompañando a los vehículos, bajarse, tomarse fotos y compartir con los corredores, todo en armonía y clima festivo.




Pareja mixta, una belga y un francés.

Muchos argentinos son bastante fanáticos de los autos de competición. Se asiste en multitudes a las diferentes carreras de diversas categorías, e incluso cuando Buenos Aires era sede de Fórmula 1, el autódromo desbordaba. Por eso, hay muchos que no desperdiciaron la oportunidad para observar los motores y el

instrumental de las camionetas.




Es de esperar que en este día, todos los argentinos sepan de automóviles más que los propios entendidos.



Nota relacionada: http://palimpsestovirtual.blogspot.com/2008/12/la-otra-realidad-del-rally-pars-dakar.html


Más imágenes en:

http://palimpsestovirtual.blogspot.com/2009/01/rally-pars-dakar-argentina-chile-2009.html





contador de visitas



contador de visitas