domingo, 25 de mayo de 2008

El Viejo Almacén


En la esquina de Balcarce y la avenida Independencia, el Viejo Almacén es un sitio que se presume acompañó a Buenos Aires desde su fundación. Una historia no solo tanguera ya que se conoce que desde el siglo XVIII fue almacén, hospital de campaña y sede de la aduana. Con la migración de las clases altas de San Telmo y Monserrat a la zona norte por causa de la epidemia de la fiebre amarilla, el barrio dejó lugar a los inmigrantes europeos.
A partir de este momento las trágicas historias personales de desarraigo, supervivencia, los criollos afincados, el advenimiento del tango, la vida difícil del arrabal…una amplia diversidad en un escenario, una esquina, que fue adquiriendo el mismo carácter tanguero que afianzó al barrio de San Telmo como icono de la ciudad.
Edmundo Rivero le dio un perfil internacional desde 1969, cuando antes del advenimiento masivo del turismo en la ciudad era un lugar elegido para salida nocturna. Los shows del mismo Rivero y el polaco Goyeneche son aún recordados por algunos porteños. Hoy en día es una parada obligada para los extranjeros que visitan la ciudad.
El sitio web, convenientemente construido en cuatro idiomas, con fotos antiguas e historias interesantes:
http://www.viejo-almacen.com.ar/Vale rescatar que como el tango, el Viejo Almacén estuvo en crisis y a punto de cerrar a finales de la década del 90´, pero en concordancia con el género que lo sustenta, renació para continuar su ya larga vida.

contador de visitas


contador de visitas

sábado, 24 de mayo de 2008

Algunas preguntas

¿Por qué el locro solo hay que comerlo los 25 de mayo y no el resto del año? ¿Por qué los ñoquis solo los días 29? ¿Por qué privarse de hacer torta fritas en los días soleados? ¿Por qué comer empanadas de pescado solo en semana santa? ¿Por qué comer chivito solo en Córdoba?
¿Quien podrá esclarecer alguna vez el tabú que rige estos usos y costumbres que no responden a ninguna ley?

El mercado

El mercado comunitario es una materialización más de conductas universales del ser humano. Son rasgos comunes evidenciados tanto en Europa como en la América prehispánica. Y su continuidad es reconocible hasta la actualidad, con diferentes versiones, pero manteniendo su esencia, el intercambio de bienes. Por lo tanto poseen una importancia superlativa en la vida cotidiana de las personas. Por supuesto que no solo se compran los víveres, también son corredores por donde circulan las noticias, el conocimiento y las ideas; así lo fue desde el mercado medieval europeo hasta el azteca. La arqueología y los documentos dejados por los conquistadores españoles rescatan que en las plazas de mercado aztecas se concentraba en puestos de venta, objetos de distintas y distantes regiones del imperio, desde la alfarería hasta la codiciada obsidiana verde. Incluso existían caravanas de mercaderes oficiales que se encargaban del intercambio en todo el territorio.
El mercado San Cristóbal es uno de los tantos que sobreviven en la ciudad de Buenos Aires. De grandes dimensiones, techos parabólicos y puestos concebidos simétricamente para cumplir con su función, es un antecesor más de los actuales supermercados, y si bien fue languideciendo en los años 70, aún persiste. Algunos memoriosos comentan que en esos años la gente se agolpaba en las puertas antes del horario de apertura y una vez abierto se abalanzaban sobre los puestos.

No llaman la atención las canaletas en la loza, acondicionadas para hacer fluir el agua de los puestos, principalmente los que fueron carnicerías o pescaderías (aunque aún las hay pero en menor cantidad según algunos viejos testigos), y actualmente pueden estar ocupados por ferias americanas. Si a alguien se le ocurre cambiar el destino de esta construcción para otra cosa que no sea el mercado, tendría que realizar una nueva loza para cubrir las canaletas.
La particularidad arquitectónica del mercado San Cristóbal reside en que no tiene columnas, ya que el techo abovedado se apuntala sobre vigas de cemento de forma triangular que no tocan la loza, sino que se apoyan sobre los balcones del primer piso, y según algunos testimonios debe poseer cierta importancia en la disciplina ya que estudiantes de arquitectura lo vienen a estudiar y dibujar.

Sin ánimo de desacreditar, la página web del mercado San Cristóbal puede resultar un poco bizarra:
http://www.mercadosancristobal.com.ar/left.htm

No solo por este texto:
“A este teléfono pueden hacerse también llamadas desde el exterior y son recibidas alternativamente por personas de locales próximos quienes posteriormente se encargan de buscar al destinatario de la llamada.”
Sobre el cual algunos testigos dicen que las búsquedas se hacen a viva voz, es decir, a los gritos por todo el mercado, también por algunas fotos de señoras con changuito y bolsas de mandados, vendedores, matafuegos, los baños y hasta guardias de seguridad que testimonian que el mercado tiene vida.


Fotos del sitio www.mercadosancristobal.com.ar

miércoles, 14 de mayo de 2008

Feria del libro de Buenos Aires 2008

El 12 de mayo finalizó la 34ª edición de la Feria del Libro con récord de público que se supera año a año. Tanto es así que los fines de semana se hace difícil caminar, a pesar que los pasillos son bastante espaciosos. Para quienes acuden año a año, pueden observar que la distribución es similar. Las grandes editoriales del mercado en el centro, con enormes y ostentosos stands. En la periferia se hallan los puestos de las más pequeñas (menos lujosas y de menor dimensión), algunos países no tan del primer mundo, librerías y algunas entidades públicas y privadas. Por supuesto, como toda feria o exposición, el espacio es jerarquizado.

Algunas curiosidades

La mayoría de los libros se encuentran en las librerías de Buenos Aires, pero lo interesante es lo que ofrecen algunas editoriales con novedades del exterior, y que a veces cuesta conseguir en las principales cadenas de librerías.

Por ejemplo estos libros de arqueología de la española Editorial Ariel. “Hominidos: las primeras ocupaciones de los continentes” compilado por Eudald Carbonell es un manual actualizado acerca de tradicionales y nuevos modelos teóricos y descubrimientos en la temática de primeros doblamientos humanos de continentes. Es decir desde los primeros homínidos africanos hasta la última ocupación continental: América del Sur. Carbonell es director de excavación de Atapuerca, en España, donde se han hallado fósiles humanos atribuibles, para algunos, a una nueva especie que quedo en la rama del árbol genealógico de la evolución. La autoridad de Carbonell para discutir acerca de la hominización reside en que los fósiles más antiguos de los yacimientos de Atapuerca tienen una antigüedad de unos 800.000 años.

El historiador Felipe Pigna entrevistado por Federica Pais. Para algunos académicos puede ser discutido como analista o investigador, ya sea por su cualidad mediática o por su forma desestructurada de entender la historia, pero no puede negarse que los libros de “Los Mitos de la Historia Argentina 1 y 2” fueron un disparador para muchas personas en el incentivo de la lectura, en especial la historia.
El sitio “el Historiador” es interesante: http://www.elhistoriador.com.ar/

Una edición en inglés de “Dreamtigers”, tomada de “El Hacedor”, Jorge Luis Borges (1960). El tigre de esa portada, ilustrado por Antonio Frasconi parece transmitir la fiereza con la que Borges se deleitaba.

"El Hacedor" son ensayos, poemas y prosa. Aquí "Dreamtigers":

"En la infancia yo ejercí con fervor la adoración del tigre: no el tigre overo de los camalotes del Paraná y de la confusión amazónica, sino el tigre rayado, asiático, real, que sólo pueden afrontar los hombres de guerra, sobre un castillo encima de un elefante. Yo solía demorarme sin fin ante una de las jaulas en el Zoológico; yo apreciaba las vastas enciclopedias y los libros de historia natural, por el esplendor de sus tigres. (Todavía me acuerdo de esas figuras: yo que no puedo recordar sin error la frente o la sonrisa de una mujer.) Pasó la infancia, caducaron los tigres y su pasión, pero todavía están en mis sueños. En esa napa sumergida o caótica siguen prevaleciendo y así: Dormido, me distrae un sueño cualquiera y de pronto sé que es un sueño. Suelo pensar entonces: Éste es un sueño, una pura invención de mi voluntad, y ya que tengo un ilimitado poder, voy a causar un tigre.¡Oh, incompetencia! Nunca mis sueños saben engendrar la apetecida fiera. Aparece el tigre, eso sí, pero disecado o endeble, o con impuras variaciones de forma, o de un tamaño inadmisible, o harto fugaz, o tirando a perro o a pájaro."

Jorge Luis Borges

Un libro de diseño gráfico donde dos fieros luchadores enmascarados están tomados de la mano invita a curiosear el contenido. Se trata de Delicious del grupo de diseño Stylorouge, referentes de la actualidad de la cultura pop.
El sitio de Stylorouge:
http://www.stylorouge.co.uk/
El diseño gráfico es una de las disciplinas que parece no alcanzar los límites de la creatividad en la medida en que avanza la tecnología de medios. Hace poco mas de veinte años, todos los diseños se hacían a mano, cuando las computadoras recién salían al mercado y parecían destinarse solo a quienes podían pagarlas.


La fanfarria del Regimiento de Patricios de Buenos Aires saliendo de la feria.


contador de visitas


contador de visitas

lunes, 12 de mayo de 2008

La vuelta al mundo en un violín

Trascripción del folleto informativo de la orquesta de cuerdas “La Vuelta al Mundo”. Vale la pena porque es una propuesta diferente del género infantil aunque no tanto, y una introducción a la música; en el teatro de La Comedia, Rodríguez Peña 1062 - Capital Federal 4815-5665 Horarios: sábados y domingos 17:00 hs.
Los niños pueden participar al igual que los grandes, incluso subiendo al escenario.
“…la música, y particularmente la música clásica, tiene muy buena “prensa” en la sociedad. Esto, sin embargo, no se ve reflejado en la difusión que los grandes medios de comunicación le destinan…está comprobado por diversos estudios científicos que el introducir a un niño en el mundo de la música clásica no sólo es importante per se sino que también mejorara su rendimiento en otras áreas de su vida cotidiana, tanto en el aspecto intelectual como en el emocional…oiremos una orquesta de cuerdas en vivo interpretando obras variadas del repertorio universal…lo mas importante de este evento es el contacto del espectador con la música: intencionalmente la escenografía es sobria…”
Violines, violas, violoncellos, contrabajo y una soprano bajo la dirección del Maestro Sergio Feferovich tocando un repertorio de Mozart, Vivaldi, Schubert Strauss, Astor Piazzolla y un final a todo tango con "Sur" de Troilo y Homero Manzi.

viernes, 9 de mayo de 2008

Dique Cabra Corral, Salta en Flickr


El objetivo del grupo de “Arqueología Argentina” es la difusión del patrimonio cultural arqueológico, no solo de Argentina, sino también de toda América. Por eso todos están invitados a formar parte de este grupo con alguna foto acerca de esta temática y una breve explicación que serán publicadas con la debida autorización en www.palimpsestovirtual.blogspot.com y www.allbuenosaires.blogspot.com ¿Que viajero acaso no se topó alguna vez con objetos interesantes o arquitectura monumental de algún sitio arqueológico o algún museo?

Estas fotos fueron tomadas por Raul Mahr y pueden verse junto a otras igual de interesantes y sorprendentes en la secuencia siguiente:
http://www.flickr.com/photos/raulmahr/
Miembro del grupo “Arqueología Argentina” Raúl es hotelero de Cabra Corral, provincia de Salta, Argentina.

La Red es actualmente el recurso cultural mas ampliamente diverso, por lo que permite abrir diálogos y conocer temas y noticias “no oficiales”, es decir, no orientados por los principales medios de comunicación, cuyo último fin es seguir los mandatos de una empresa comercial. Gracias a esto Raúl relata un caso interesante y que guarda relación con la aún potente actuación de las fuerzas de la naturaleza y las humanas.

El dique Cabra Corral tiene más de 35 años. Además de cumplir con su función principal en el suministro de energía, también al anegarse el lugar, poco a poco se fue incrementado la fauna y flora. Actualmente hay nutrias o coypos, tortugas de agua, variedad de patos, peces como bagres, sábalos, viejas, anguilas, pejerrey, tarariras (Las fotos pueden verse en el sitio de Raúl). También en el cerro El Fuerte viven cóndores, una especie única que habita la Cordillera de los Andes.
Es decir, que la naturaleza, a pesar de un paisaje, una nueva geoforma, creados por el hombre; sigue actuando, fluyendo y fomentando la vida.

El patrimonio cultural

Por otro lado, existen testimonios de que este espacio fue elegido y venerado por sociedades prehispánicas en un período tardío (1000-1450 d.c.) que coincide con el periodo que la arqueología argentina denomina de “Desarrollos Regionales”. Brevemente puede mencionarse que este periodo tiene una tendencia general en la región a un aumento demográfico, intercambio regional de bienes entre sociedades, construcciones de piedra de forma rectangular emplazadas en lugares elevados y algo alejados de los campos de cultivo. Economías mixtas agrícola-ganaderas y una enfatizada jerarquización social con antecedentes en períodos anteriores, evidenciada en la arquitectura. Se destacan los pucará, que son emplazamientos de defensa en zonas elevadas de ventaja visual y acceso difícil, cuya elección de ese espacio puede interpretarse como demarcación de territorios o control de vías de comunicación interregionales (Baldini 2003).



También existen diseños y estilos iconográficos evidenciados en objetos cerámicos funerarios y domésticos (urnas, pucos) que se manifiestan además en las pinturas rupestres y permiten obtener una cronología relativa.

En la Quebrada de Ablomé existen pinturas rupestres distribuidas en aleros y atribuidas a los indios Guachipas. Otro testimonio también de este invalorable patrimonio cultural son 56 morteros en un lugar llamado El Espejo del Cielo. Mas allá de las interpretaciones que puedan hacerse con estos rasgos, el valor arqueológico y por lo tanto cultural es invalorable.

Foto del chamán:
“En una de las ceremonias descritas por el padre Del Techo, señala que se solía tirar maíz hacia atrás en el marco de una adoración al sol. Coincide con esta figura antropomorfa del "shamán", con su larga túnica que está arrojando algo a sus espaldas.” (Santoni y Xamena, 1997)

Para la arqueóloga Mirta Santoni de la Universidad de Salta, estas manifestaciones de arte junto a otros rasgos como morteros, pircas o canaletas están interrelacionados otorgando al espacio un carácter sagrado. Las pinturas representan a “hombres escudo”, camélidos y otros animales de carácter sagrado, en colores rojo, blanco y negro sobre el fondo rocoso de la “Formación Pirguas”. La adscripción a la edad tardía se basa, según Santoni, en motivos similares evidenciados en cerámica y petroglifos adecuadamente contextualizados.

Santoni rescata (Santoni y Xamena, 1997) de un documento de 1616 un dato interesante que avala este espacio como de carácter ritual: "…en la tierra que llaman de Guachipas, camino que va de la ciudad de Salta a los Choromoros, y puesto los pies en ella por interpretación de un indio práctico de ellos que dijo llamarse las dichas tierras Oma Sacopo en su lengua y en la nuestra castellana quiere decir ‘El Seno de las Pirguas del Sol’…existe una altura que se denomina por los indígenas de esos lugares El Seno del Sol, Pirgua del Sol, nombre alusivo a ser dicha altura el primer punto que en dicha serranía toca el sol en su nacimiento y ocaso ; este lugar era un adoratorio de las tribus Guachipas que se extendían hasta Colalao y Abra de Tafí…"

El descuido del patrimonio

De acuerdo al testimonio de Raúl e indagando en algunos artículos académicos es notorio que no solo los aleros no son objeto de preocupación para las autoridades, sino también el rico ecosistema formado recientemente.
Para detener el deterioro que aunque poco se perciba ya está en marcha, Raúl hizo un pedido formal en el año 2007 para convertir la Quebrada de Ablomé en una Reserva Natural Educativa.

Hasta el momento parece no haber respuesta, como con tantas otras cuestiones que tienen relación con la ecología o el legado cultural dejado por los antiguos ancestros. Al parecer, los gobiernos no toman conciencia o bien sus energías están más concentradas en continuar políticas clientelistas para mantener el poder que en preservar estos recursos que son NO renovables y que deberían formar parte de la educación oficial desde las primeras etapas de la niñez. O peor aún, concentrados en la explotación turística sin proyecto de política de preservación a largo plazo. Como está demostrado en países del primer mundo y otros no tanto, la arqueología y el turismo pueden interactuar beneficiosamente para la sociedad.

Enlaces

Para ampliar la información acerca de Cabra Corral, además de las fotos mencionadas, se puede observar:
http://www.cabracorral.com/

Acerca de conservación de Patrimonio cultural:
http://www.rupestre.com.ar/articulos/rup04.htm
http://www.me.gov.ar/curriform/publica/Salta/curr_salta_cap1.PDF

Acerca del saqueo a que se ve sometido el patrimonio cultural:
http://www.argentinamunicipal.com.ar/despachos.asp?cod_Des=7300&id_seccion=62


También están invitados a formar parte del grupo de “Arqueología Argentina” en Flick todos aquellos a quienes les interese revelar a partir de una foto de temática arqueológica argentina o americana, toda una relación que sirva para la difusión y la divulgación de un lugar, un museo, una región. Este caso de Cabra Corral es un buen ejemplo, y como en Internet, una cosa enlaza con otra y nunca se sabe en que puede terminar.


Bibliografía

· "PIRGUAS DEL SOL : Espacios Sagrados y Pinturas Rupestres en Guachipas" (Salta - Argentina) (Santoni y Xamena, 1997). En
http://www.rupestre.com.ar/articulos/rup04.htm
· El carácter sagrado del cerro Cuevas Pintadas de Guachipas. Santoni Mirta, 2001. En Libro de Resúmenes y cronograma de actividades, XIV Congreso Nacional de Antropología Argentina, 2001.
· Las interacciones prehispánicas a través del estilo: el caso de la iconografía santamariana. Tarragó, González, Nastri, 1997. Estudios Atacameños Nro.14
· Los desarrollos regionales en el Valle Calchaquí Central, Salta. Baldini, Baffi, Quiroga, Villamayor, 2004. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología XXIX.




contador de visitas


contador de visitas

martes, 6 de mayo de 2008

Hoteles


Los hoteles tipo pensiones abundan en la ciudad de Buenos Aires. El sector de Congreso en el barrio de Balvanera, u otros como Montserrat o San Cristóbal se caracterizan por estas residencias, con habitaciones numerosas, “con o sin baño privado”, “familiares”, “para caballeros” o solo “para señoritas”. En general, están siempre llenos y hay gente que vive en ellos durante años.

lunes, 5 de mayo de 2008

Uribelarrea en imágenes

Imágenes con Slide de Uribelarrea:



Fotos tomadas por Jeandre©

…La recorrida al pueblo puede llevar solo una tarde. Gano cierta notoriedad después de que se usara como escenario para diferentes filmaciones como “Juan Moreira” de Leonardo Favio (1973) y la reciente “Evita” de Alan Parker (1996).
Uribelarrea tiene poco más de 100 años, 1000 habitantes aproximadamente y su esplendor lo tuvo en la década de 1930 a 1940 como proveedor lechero. Uribelarrea, al igual que otros pueblos a los que el ferrocarril les otorgaba merecimiento de progreso, fueron declinando en lo que actualmente se observa, un presente desdibujado de futuro incierto, aunque en este caso reciclado en una opción gastronómica y turística que le privilegia cierta persistencia. Con otros pueblos no ocurre lo mismo…


La nota completa y más imágenes pueden verse en: http://palimpsestovirtual.blogspot.com/2008/05/uribelarrea.html



contador de visitas



contador de visitas

domingo, 4 de mayo de 2008

Afiches

Esta publicidad que promociona filmes y viejas series como el Superman protagonizado por Christopher Reeve y las de cowboys respectivamente, queda bien resuelta en este afiche del canal de cable TCM.
Solo para nostálgicos, ya que hasta la década del 70 podía verse en cine y televisión la temática del Far West, una de las más tradicionales desde que se inventó la cinematografía.
Actualmente es difícil ver una de cowboys de producción contemporánea, mientras que los poderes de Superman a veces parecen palidecer ante las poderosas fuerzas de la industria cinematográfica.