jueves, 20 de diciembre de 2007

Jousten Hotel

Cerrado por más de 25 años, la cadena NH Hoteles, seguramente apreciando las ventajas de Buenos Aires como novedad turística; remodelo un histórico edificio de estilo ecléctico ubicado en avenida Corrientes y 25 de Mayo. Ligado a historias de realeza europea, avería, presidentes y tango de principios de siglo XX, hoy vuelve a deslumbrar con esplendor.
Un poco de entretenida historia según Alicia de Arteaga:
http://www.lanacion.com.ar/Archivo/nota.asp?nota_id=947119

lunes, 17 de diciembre de 2007

Calle Defensa, San Telmo


Un domingo soleado en la calle Defensa. La perspectiva solo permite ver gente.


Entre los diversos negocios de venta de antigüedades, pueden encontrarse los de muebles y los de objetos cotidianos.

Las orquestas callejeras de San Telmo

Sobre la calle Defensa, en San Telmo, además de las antigüedades y los turistas, lo que más predomina actualmente en cuanto a artistas callejeros, es ver orquestas “a la gorra”.


Solistas hubo y habrá siempre, por eso las agrupaciones parecen mas pintorescas.

El repertorio: tangos y milongas, aunque predominan las melodías mas reas. Porteños y turistas, satisfechos.

Este artista baila con su “mujer”, una muñeca llevada hábilmente por él mismo. Lo original es que el “malevo”, mediante gestos, da a entender que a la chica hay que darle de comer señalando el sombrero que hay en el piso. La gestualidad del tanguero, los movimientos y la puesta en escena resultan entretenidos.

martes, 11 de diciembre de 2007

Cualquier verdura

Todas las imágenes pueden ampliarse. Y es recomendable hacerlo para quienes deseen observar los diferente objetos que están mas de fondo.

Hablar del local de venta de objetos “Cualquier Verdura” en San Telmo sería describir un poco el lugar y también tratar de reproducir en palabras las sensaciones que despierta el local durante su permanencia. Aunque es una tarea difícil lograr que las palabras transmitan una sensación.
La casa está íntegramente decorada, y todo lo que hay en ella se vende, desde las macetas, la ropa, los discos, las lámparas, los juguetes…todo. Sin llegar a ser antigüedades, lo particular es que se trata de objetos de uso cotidiano que se perdieron o dejaron de usar por diferentes circunstancias en el túnel del tiempo. Asimismo la estructura de la casa invita a disfrutar, relajarse y divertirse.


El patio es un remanso, con un extraño personaje que hecha agua por una jarra constantemente sobre una fuente con plantas flotantes tipo lentejas. La luz solar crea un ambiente similar a esos jardines chinos de la edad de los mandarines…música y hasta olores agradables hacen desear que la permanencia no termine apresuradamente.


Los objetos en la cocina (la heladera, los coloridos “tarros” para la sal y el café, el calefón) pueden hacer recordar a distintos momentos de la década del 70 o anterior, y por que no a la propia casa de la infancia. Faltaría el aroma a tostadas con manteca.


Cuando las galletitas venían en latas.


El comedor, las sillas, la mesa, la araña, la vista al patio, el centro de mesa…hoy se le llama “retro” y algunos lo adoran, hace unos años era una cotidianeidad.


Todo lo que hay en esta habitación tiene una etiqueta con su precio. Incluso la antigua caja de los populares calzoncillos.

De acuerdo al modelo de la foto, los actuales tienen los músculos marcados y ausencia de vello. Se nota que cambio un poco el perfil de modelo masculino con respecto a hace unos 30 años.


Los pequeños personajes chinos invitan a entrar. Si se desconoce el lugar de antemano, hay que tener la buena fortuna de mirar hacia dentro de la casa…


…y este es el baño…


Una especie de hamaca de extraño diseño de un material plástico que por lo viejo, está bien mantenido.


No paso mucho tiempo, pero alguien recuerda los primeros disquetes de 5 1/4? Valga la observación de que las PC actuales hace rato que no traen el dispositivo para leerlos. En este caso sirven para una original pantalla de lámpara de pie.


El ventanal con vitreaux es parte del patio con la fuente.


- ¿Quién no recuerda al “paco pega”? si aún tiene contenido, servirá? O se habrá puesto duro el adhesivo?



El reciclado de la antigua casa, así como el cuidado y la disposición de los objetos está realizado para el deleite. Observar los objetos, asociarlos con alguna etapa de la vida (por supuesto si uno fue niño, joven o viejo hace unos 20 a 30 años atrás por lo menos!!), tocarlos…es un ejercicio saludable. Por esto, la visita puede durar bastante tiempo dentro de “Cualquier Verdura”.
Saliendo de la muchedumbre y la feria de la calle Defensa, y caminando, solo hay que doblar por Humberto Primo y pararse en el 517; es entonces que la gente desaparece, el ambiente cambia y tal vez se halle la esencia del barrio de San Telmo, no tan comercial; por lo cual haber encontrado “Cualquier Verdura” puede provocar la sensación de haber realizado un descubrimiento urbano.
El sitio: http://www.cualquierverdura.com.ar/






contador de visitas



contador de visitas

lunes, 10 de diciembre de 2007

El libro "Pelotudos"


Estos afiches publicitarios adornan las principales calles de diciembre en la ciudad de Buenos Aires.
El título de un libro que puede despertar cierto interés por el contenido para algunos, o quizá total indiferencia por tratarse de un título procaz.

Lo que es innegable es que si bien hace una o dos décadas esta palabra podía escandalizar a mucha gente, hoy día la Real Academia española lo acepta en sus diccionarios:


pelotudo, da.
1. adj. vulg. Arg., Chile y Ur. Dicho de una persona: Que tiene pocas luces o que obra como tal. U. t. c. s.

La oficialización de la palabra por este medio puede significar la masificación y aprobación del término dentro de la sociedad.

Un juego que casi siempre se hace en alguna cátedra universitaria de Semiología es describir de qué trata un texto a partir del título. Esta pauta publicitaria parece proponer este juego pero a escala mas amplia. ¿De qué tratará el libro?

Aquí el intento de una sinopsis: los argentinos somos pelotudos en todo, por eso estamos como estamos, desde lo cultural, lo político, lo social; ya que deberíamos ser un país del primer mundo. O más bien, somos pelotudos porque pensamos que deberíamos o nos merecemos ser los mejores en todo. ¿Las razones para pensar esto? Porque somos unos pelotudos.

Como sea, parece que el autor y la editorial coinciden plenamente en que la divulgación publicitaria, sin duda, dará un empujón fundamental para la venta del libro ya desde el título. Por esto, no parecen ser ningunos pelotudos pensando en los pelotudos que seguramente comprarán el libro por el interés en el título.

Desde la semiología, Roland Barthes manifestó que “…el título equivale a la marca de un producto comercial y acompaña la constitución del texto en mercancía (Barthes, 1973).

Es de esperar que a ningún pelotudo se le ocurra censurar o enojarse por esta pelotudez.



contador de visitas



contador de visitas

Waiting for Cristina



10 de diciembre de 2007, el centro de la Ciudad de Buenos Aires amaneció con calles cortadas, día de la asunción de Cristina Fernandez de Kirchner. Una sucesión democrática entre un matrimonio que no tiene precedentes en el país. Quienes saben jugar en democracia hacen realidad el moderno refrán que “la política es el arte de lo imposible”, ya superando a Otto von Bismarck, fundador del II Imperio Alemán en 1871, quien manifestó que «La política es el arte de lo posible».

Diagonal norte hacia plaza de Mayo, centro de la reunión y festejo.

Al parecer las manifestaciones espontáneas o movilizaciones autoconvocantes ya dejaron de existir en los años 70. Los partidarios de Cristina estuvieron muy bien organizados en la asistencia a la sucesión presidencial.

Maquiavelo se distingue como pensador al modernizar el concepto tradicional de la política, donde para la escuela aristotélica, la función política era hacerse cargo de los asuntos de la ciudad. En cambio el italiano, reformula el concepto, ya que al recaer sobre el príncipe la “manipulación” y “conspiración”, transforma las funciones del gobernante principalmente en: “arruinar” al adversario y “mantener” el poder. Para esto, desde “El Príncipe” hasta nuestros días, y en cualquier lugar del mundo, es necesaria la reformulación y especialización de la mentira.

martes, 4 de diciembre de 2007

Carrera Banco Galicia 07


Lo que a simple vista parece ser un ejercicio espiritual de Hare Krishna con sus típicos atuendos color naranja o tal vez un grupo de hinchas holandeses buscando más alcohol para beber después de haber obtenido la siempre negada copa del mundo; no es ninguna de las dos cosas. Se trata del precalentamiento de la carrera por equipos organizada por el Banco de Galicia.
Por un rato en la mañana del 02 de diciembre de 2007, una parte de Palermo, en Buenos Aires, se vistió completamente de color naranja.
Más información y fotos en
www.buenosairesalascorridas.blogspot.com