miércoles, 21 de febrero de 2007

Fuente de Las Nereidas, Puerto Madero

Aún para el menos perspicaz de los observadores, la fuente de Las Nereidas no puede pasar desapercibida en la Costanera Sur, Ciudad de Buenos Aires.
Even for someone distract observer, the fountain of the Nereidas cannot happen unnoticed in the Costanera Sur, City of Buenos Aires.

En mármol de Carrara se representa el nacimiento de la diosaVenus (Afrodita) surgiendo de una concha marina sostenida por las Nereidas (las mojadas), hijas de la unión del mar y los ríos; un privilegio para cualquier ciudad.

In marble of Carrara. Despict the birth of love gooddess Venus (Aphrodite) arising from a marine shell maintained by the Nereidas (the dunked ones), daughters of the union of the sea and the rivers; a privilege for any city.

Si menciono la biografía de Lola Mora, sería copiar las ya existentes en internet o en algunos libros. Pero hay un dato jugoso y está relacionado a las extraordinarias cualidades de esta mujer atípica a su tiempo. Según Félix Luna en su libro "Soy Roca" (Ediciones Altaya, Barcelona, 1996), y aunque se trate de una novela histórica, insinúa que hubo algún tipo de relación sentimental entre Julio Argentino Roca y ella. Menciona como fuente el libro "Lola Mora, una vida fascinante", de Liliana, Elena y Tito Santoro, Ed.Ameribia, Bs.As.1979. Desliza el dato de que Lola Mora, a su regreso de Italia, fue beneficiada por Roca (durante su segunda presidencia) a un espacio en las obras del Congreso Nacional.
No sería inverosímil esta hipótesis, por un lado el hombre fuerte del momento (y reconocido mujeriego), por el otro una mujer fuera de lo común a su tiempo, precursora en varios aspectos como minería, y también escritora, entre otras cosas. Como artista sus obras fueron premiadas mundialmente.

If I mention the biography of Lola Mora, would be to copy the existing ones in Internet or some books. But there is a substantial data related to the extraordinary qualities of this atypical woman. According to Felix Luna in his book "SOY ROCA" (Editions Altaya, Barcelona, 1996), and although one is an historical novel, he insinuates that there was some type of sentimental relation between Julio Argentino Roca and she. He mentions as source the book "Lola Mora, una vida fascinante", of Liliana, Elena and Tito Santoro, Ed.Ameribia, Bs.As.1979. The data slides from which Lola Mora, to its return of Italy, was benefitted by Roca (during his second presidency) to a space for work in the National Congress. This hypothesis would not be improbable, by a side the man strong of the moment (and recognized womanizer), by other side, a woman no common in her time, precursor in several aspects like mining, and also writer, among other things. As artist their works were awarded world-wide.

Sin embargo, el prejuicio de la sociedad (por la desnudez de los personajes), ubicó a la obra en ese sector alejado del centro de la ciudad. Décadas posteriores, estuvo tristemente escondida durante el abandono que tuvo la Costanera Sur durante muchos años, incluso hay quienes dicen que los taxistas usaban el agua de la fuente para lavar sus autos.

Nevertheless, the prejudice of the society (by the nakedness of the personages), located to the sculpure in that moved away sector of downtown. Later decades, sadly it was hidden during the abandonment that had the South Costanera during many years, are even some who say that the taxi drivers used the water of the fountain to wash their cars.

Ahora la obra está revalorizada en relación directa al boom inmobiliario de Puerto Madero y la jerarquización pública de la Costanera Sur. Es curioso que donde se perfila una inversión inmobiliaria privada a gran escala, primero el Estado se encarga de ejercer el "trabajo sucio" sobre la zona a lotear, comenzando por la limpieza del lugar (ya sea el desplazamiento de los habitantes instaurados en el lugar) y su embellecimiento (los espacios verdes fueron proyectados por estudios de arquitectura de líneas modernistas y pagados por los contribuyentes).

Now the sculpture is revalued in direct relation to the real estate boom of Port Madero and the beauty of the public landscape created by the State. Is peculiar that where a private real estate investment on great scale is outlined, first the State is in charge to exert the "dirty work" on the zone to sell, beginning by the cleaning of the place (that is the displacement of the inhabitants restored in the place) and to make a beauty place (the green spaces were projected by studies of architecture of lines modernist and paid by the contributors).

Lo positivo es que no solo el propietario de un lujoso departamento o un huésped del hotel Faena puede apreciar espacios verdes desde su balcón, tan bien cuidados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, si no que también cualquier persona que pasee por el lugar.

Is positive that the proprietor of a luxurious department or a guest of the Faena Hotel can appreciate green spaces from his balcony, is so well taken care of by the Government of the City of Buenos Aires. So, is more positive for any person who takes a walk by the place.


Incluso hay clases populares de salsa centroamericana (No cumbia por suerte!!!) junto a la fuente.
Even there are popular Central American “salsa” classes (Not cumbia luckily) next to the fountain. Marking the popular character in the place.



Para más información acerca de la biografía de Lola Mora y el tema de Las Nereidas, se puede consultar los siguientes links:
For more information about the biography of Lola Mora and the subject of the Nereidas, links can be consulted following:

www.artesur.com/lm/lolamora.htm

www.camdipsalta.gov.ar/INFSALTA/lolamora.htm

www.brujadesalem.com.ar/la-fuente-de-las-nereidas.htm




contador de visitas


contador de visitas

lunes, 19 de febrero de 2007

Estación de subte Av.de los Incas (Parque Chas)


Estación de cabecera Av.de los Incas (Parque Chas), del subte línea B de la Ciudad de Buenos Aires, una de las últimas estaciones en inaugurarse. La temática es acerca de la cultura andina.



Está muy bien cuidada la información. Incluso hay paneles donde se explica brevemente ciertos aspectos de la cultura andina, e incaica en particular. La bibliografía que se presenta es especializada (Rex Gonzalez, Kush, entre otros). Los paneles que bordean las paredes de los andenes son estupendos, respetando el tema. Aunque este panel de la foto parece una versión libre, ya que los Incas no propiciaban las escenas sexuales en sus iconografías (al contrario de la sociedad Moche por ej.).



Igualmente no hay que olvidar que los Incas fueron un gran Imperio, y como tal, tomaban los aspectos mas convenientes de los pueblos subyugados. El sexo no estaba entre ellos. Generalizando la historia mundial, los imperios no se caracterizaron por difundir este tema a sus sojuzgados, tal vez los Incas no fueron una excepción en este asunto.


Las figuras que se observan en la foto corresponden a la cultura Moche del Norte de Perú, sobre la costa del Pacífico. Fueron conquistados por los Incas, pero tan solo al final de su reinado, poco antes de la llegada de los españoles. La temática de esta cultura estaba orientada principalmente a guerreros ricamente ataviados, sacrificios humanos (otro tema que los incas suprimieron), sexo y consumo de alucinógenos.



Tal vez lo negativo de esta decoración/exhibición de la estación de subte sea su ubicación, ya que por la inmediatez de su función, un pasajero no permanece el tiempo suficiente como para admirar las figuras y leer las explicaciones. Pero algo interesante es que una recreación tan esmerada, tal vez pueda despertar algún interés en pasajeros inquisitivos que utilizan este subte diariamente, pudiendo observar algun panel diferente cada día, interesarse en alguna bibliografía, indagar en internet acerca de la cultura andina, o hasta tratar de manera deferente a los descendientes andinos que vienen a la Argentina a trabajar.


Vale destacar el cuidado en el detalle de las paredes de la estación, semejando a las construcciones incaicas, vistas principalmente en Cuzco, Perú.

No dejan de ser interesantes estas propuestas para una gran capital que se está convirtiendo en multiétnica (a la manera de las mas cosmopolitas), en especial debido a los turistas de todo el mundo (especialmente atraídos por el cambio monetario barato y nuestras "bellezas"), la migración regional (Mercosur y aledaños) y hasta la migración de compatriotas especialmente a Europa, que vuelven o volverán (algunos) con parejas o familias de otra nacionalidad.






border="0" alt="contador de visitas">

sábado, 17 de febrero de 2007

Comentario al libro "EL INTERIOR" de Martin Caparros


El libro "El Interior" de Martín Caparrós lo devore. Me parece una visión adecuada, y necesaria desde la perspectiva que tiene Caparrós y a la cual adhiero en casi todos sus conceptos. Son apreciaciones que hacen falta en cualquier sociedad.

Caparrós está en la provincia de Salta, y comenta su reflexión (el libro es su pensamiento de su viaje al interior de la Argentina, y de paso comento que es un excelente "libro de viajeros" y algo mas) acerca de su visita el museo del Cabildo (pag.348) donde observa las colecciones prehispánicas de vasijas, petroglifos y seguramente objetos cotidianos que utilizaban los pobladores prehispánicos de la región. Comenta el entusiasmo del guía del museo en la explicación y hace una comparación temporal (siglo V después de Cristo) de los dibujos sobre piedra (en esta parte del continente americano) en relación a Roma o el descubrimiento del papel y la pólvora en China; comparando a esos dibujos con los que hace un nene de jardín de infantes.
Concluye por esto que la conquista española tiene su lógica (obviamente, interpreto yo, debido al atraso de la cultura americana con respecto a Europa y Asia en la misma época). Yo tampoco dudo de que esa realidad histórica iba a caer por su propio peso sobre América.
Entiendo que aún siendo un libro extenso, no haya mucho lugar para desarrollar todas las reflexiones que uno quiere en semejante empresa, como es un viaje al interior de varias provincias, y peor aún, para un proceso tan complejo como es la conquista de América.

Por esto, el comentario de Caparrós me parece reduccionista, solamente comparando algunos utensilios de la vida cotidiana de una región periférica a ciertos centros andinos (Tiwanaku, Aguada) como lo era Salta en ese momento. Tampoco hay que olvidar que Europa y Asia tenían sus regiones periféricas, y si no conocemos a los grandes pensadores (ya que sugiere que mientras acá se hacían dibujos tipo "jardín de infantes", Europa producía Homero, Platón o Cátulo) de la antiguedad americana (que sin dudas los hubo), es gracias a los "daños colaterales" que produce toda conquista (por ej.la destrucción de los códices mexicanos).

¿Es preocupante ser reduccionista? No lo sé. Pero es una tendencia. Es una visión sesgada y es un pensamiento facilista. Muchos lo usan, otros no tanto, asumiendo que cualquier tipo de proceso es la suma de complejidades. Por eso me sorprende la reflexión de Caparrós, que hace honor a las diferencias y la variedad.

No creo que sea válido decir "lo siento: pero parece lógico que los invadieran, que los conquistaran, que les ganaran la pelea" (pag.348), a partir de la observación de una colección de objetos. Detecto (por lo que leí en otros pasajes del libro) un discurso hacia los acérrimos defensores de los "indios" y sus "tradiciones", esos que pregonan que deben volver a sus raíces y cultura, cuando en realidad (y en eso coincido con Caparrós) somos el producto de las mezclas, incluidos esos aborígenes que llegaron antes que los españoles a América.

Es solo eso, un comentario a una reflexión ligera (de las pocas que conozco en Caparrós), que no parece válida por el mecanismo que la origina, la observación de una colección de petroglifos (que le parecen infantiles a Caparrós y no dignos de la admiración que según el, manifiesta el guia), por los cuales, muchas personas realizan tesis doctorales, que incluyen el análisis de sistemas de creencias, sociales, económicos o lo que sea. Sin mencionar que la gente del campo (el interior salteño) aun rinde culto a ciertos petroglifos.

Es solo eso. No pretendo hacer una crítica, solo una reflexión acerca de un párrafo.




border="0" alt="contador de visitas">