domingo, 16 de noviembre de 2008

Algunos exponentes del Art Decó en Buenos Aires

Aunque dispersos por la ciudad, existen singulares exponentes de la estética Art Déco en Buenos Aires realizados en los años 30´ del siglo XX y que resultan interesantes para descubrir. Tan solo basta levantar un poco la mirada y distinguir entre los edificios algunos rasgos característicos. Estos pueden ser (entre muchos): “perfiles escalonados en los rascacielos...escalonamientos telescópicos y grecas, obsesiva recurrencia formal al cuadrado, revoques de texturas rugosas…magnificencia ornamental…rasgos náuticos…” [1]


Ex diario Crítica


Desde el año 1928 con dirección en la avenida de Mayo 1333, la fachada del Ex Diario Crítica “…se compone a partir de tres paños separados por esbeltas pilastras que, partiendo del zócalo, recorren toda la altura del edificio. El sector central está dominado por un imponente arco que arranca en el primer piso- destinado al Directorio-…esta área concentra el énfasis ornamental del conjunto, visualizado en el marco superior escalonado y profusamente decorado, a la par que flanqueado por cuatro importantes esculturas de bulto que emergen de elementos minerales o vegetales estilizados.


Detalle de las figuras simbólicas

Es de destacar el carácter indudablemente simbólico de las mismas –en un texto de la época se habla del “dominio del espíritu sobre la materia”-, así como su decidida adscripción a la estética Déco, a la que también responde la cresta facetada que corona el frente 2]


También cabe agregar otro rasgo, los balcones con forma de proa de barco.



Teatro Metropolitan


Al igual que los mas emblemáticos teatros porteños (Ópera, Gran Rex, Broadway, Normandie aún en actividad), el Metropolitan (Av. Corrientes 1343, edificado entre 1936/1937) es parte de los edificios culturales con estética Art Déco, reflejando de esta manera como la incipiente cinematografía de los años 30´ plasmaba en esta estética renovadora el adelanto tecnológico de la diversión, además de la robustez y novedad de la industria. Las influencias en estos edificios son estadounidenses, especialmente influenciadas por el Radio City Music Hall de Nueva York (1933).




Vale la descripción técnica de estos admirables ejemplares arquitectónicos destinados a perdurar en el tiempo, al igual que los grandes monumentos mesoamericanos en los cuales los arquitectos del movimiento se han inspirado a comienzos del siglo XX: “La fachada, totalmente revocada en símil piedra, muestra una composición simétrica en cuyo eje central se eleva una torre con el característico escalonamiento Déco que, junto con el tratamiento de fuertes líneas verticales, otorgan al conjunto un efecto de mayor altura que la que objetivamente posee[3]

Si bien en Buenos Aires no existe un barrio o distrito que aglomere edificaciones Art Déco, como por ejemplo en Miami, los rasgos del estilo están dispersos en la mayoría de los barrios porteños y pueden observarse con enorme diversidad, tanto en pequeños detalles (reminiscencias en puertas, fachadas, balcones) como en un conjunto (edificios).

En Buenos Aires existen muchos más exponentes que pueden admirarse. Los más conocidos son: el Citibank casa central, el City Hotel, el Hospital Ramón Sarda, la Iglesia Evangélica Metodista de la Boca, el edificio Kavanagh en Retiro entre muchos.

La excelente Guía Patrimonio Cultural de Buenos Aires, Nro.8 Arquitectura Art Déco, 2007 menciona brevemente las características del movimiento desde el punto de vista artístico: “…En el caso europeo, los orígenes del Art Déco reconocen conexiones e influencias sumamente diversas: desde la Secesión vienesa , el Expresionismo alemán y el Neoplasticismo holandés, hasta los Ballets Russes de Diaghilev, a todo lo cual debe sumarse el ecléctico repertorio formal aportado por los grandes descubrimientos arqueológicos de la época –el de la tumba de Tutankamón, en 1922, produciría un impacto determinante-, con la consecuente revaloración de las antiguas culturas egipcias y asirio-caldea.

A su vez, el Art Déco estadounidense se caracteriza por un gesto de explicito rescate estético de las culturas prehispánicas mesoamericanas…cuyo desarrollo puede distinguirse en el perfil escalonado de los rascacielos neoyorquinos de la década de 1930 [4]

Esta síntesis denota que la explicación más exhaustiva del movimiento debe considerarse dentro del contexto único e irrepetible que responde a una etapa fundamental del siglo XX, entre las dos guerras mundiales.

Esta publicación que puede adquirirse a bajo costo en la Casa de la Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (principal apoyo bibliográfico de este post) resalta y afirma (al menos en el texto) un patrimonio cultural esencial de la ciudad que a lo largo del tiempo resulta ser parte de la identidad de la ciudad junto a otros estilos como el Neoclásico o el Neocolonial. Es de esperar que dentro de la actual coyuntura de demolición y posterior edificación moderna que provoca el voraz y muchas veces agresivo mercado inmobiliario, las autoridades tomen los recaudos necesarios para que este patrimonio invaluable no se deteriore ni desaparezca.


Nota relacionada en este blog con fotos del teatro Ópera:

http://allbuenosaires.blogspot.com/2008_02_01_archive.html


Nota relacionada en este mismo blog acerca del Art Déco:


http://allbuenosaires.blogspot.com/2008/09/el-teatro-empire.html


Nota relacionada donde puede observarse una veta centroeuropea del Art Déco en este mismo blog:

http://allbuenosaires.blogspot.com/2008/01/la-ex-munich.html



[1] Guía Patrimonio Cultural de Buenos Aires, Nro.8 Arquitectura Art Déco. 2007.

[2] Guía Patrimonio Cultural de Buenos Aires, Nro.8 Arquitectura Art Déco. 2007.


[3] Guía Patrimonio Cultural de Buenos Aires, Nro.8 Arquitectura Art Déco. 2007

[4] Guía Patrimonio Cultural de Buenos Aires, Nro.8 Arquitectura Art Déco. 2007.



contador de visitas



contador de visitas