martes, 19 de septiembre de 2006

AsAdO aRgEnTiNo


No soy nacionalista. No le tengo fe a ese concepto con amplia gama de connotaciones mas negativas que positivas. No por eso soy pro-globalización. Creo que mas bien habría que cuidar lo regional. Pero este tipo de cocina llamada "asado" se hace en ciertas regiones de la Argentina (la mayoría).

Los habitantes tenemos la suerte de que en alguna reunión, agasajo, acontecimiento o cualquier evento, sea relativamente fácil y no tan costoso armar un "asado". Aún de apuro. Basta con ir a la carnicería (las tradicionales, de supermercado, o de minimercado chino) un rato antes del evento, pedir el corte que a uno le gusta (costillar y vacío-ver foto). Siempre se acompañan unos chorizos como entrada y una morcilla. Como estas achuras se cocinan antes que el asado salen como entrada.

Los ajíes cortados al medio, rellenos de clara de huevo, jamón cocido y queso (recomiendo roquefort) de la foto fueron una sutileza de mi amigo, el asador Ariel Sesto. Igualmente es algo bastante común ponerlos en la parrilla. El tema es recordarlo. Es recomendable porque son un manjar, más aún si se moja en ellos un pan previamente tostado en la parrilla.

A mi criterio, y de acuerdo a lo que uno conoce ya sea por información o lo poco que uno ha visto por el mundo, es rápido y no tan costoso hacer este tipo de comida en la Argentina. No lo digo por lo especial (cada sociedad sublima su comida), si no por la carga de carne que se tira a la parrilla. En esta foto creo que hay unos 2 kgs. aproximadamente. La carne vacuna (y de calidad) es costosa en cualquier lugar del mundo. No digo que en Argentina no lo sea, pero la gente de todas las clases sociales (por decirlo de alguna manera) no deja pasar alguna oportunidad para hacer algún asado..

Una vez, por la década del 90, vino un Seleccionado Nacional cubano que realizó una gira de handball. Hubo tres jugadores que se quedaron en la Argentina, dejando su pasado en Cuba. El club al cual yo iba, capitalizó tal situación y los inscribió en su equipo de primera (los jugadores cubanos son famosos por sus destrezas, son buenos en este deporte como en muchos otros). En el primer agasajo que les hizo el club, cuenta la leyenda que uno de los cubanos, en un único almuerzo comió 12 chorizos y un costillar grande.

Lo que quiero decir con esto, es que el asado se trata de una comida importante y no en cualquier lugar se encuentra algo idéntico o similar. Pura proteína, suculencia de carne tierna y de vaca (hay que valorarlo).Volviendo al tema de si se trata de la típica comida nacional, no lo sé, y no lo creo. Basta ir región por región de nuestro país y mencionar las peculiaridades de las empanadas salteñas, el locro en el norte o hasta la milanesa con papas fritas, pero la maypría de los argentinos que viven en el exterior y vienen por alguna razón, piden que les hagan un asado; cuando uno se encuentra con alguien que no ve hace tiempo: - dale nos vemos y hacemos un asado!...los extranjeros que actualmente hacen de nuestro país un destino turístico exótico, buscan comer un buen asado, entonces, por lo menos en esta región de la Argentina, culinariamente es lo que predomina, es lo que nos puede caracterizar como argentinos. Una de nuestras pocas marcas registradas tal vez.




border="0" alt="contador de visitas">